La memoria semántica se refiere a una parte del a memoria a largo plazo, esta parte se encarga de procesar idas y conceptos que no son extraídos de la experiencia personal. Esta memoria incluye cosas que son conocimientos comunes, como los sonidos de las letras, nombres de los colores, capitales de los países y otras cosas básicas adquiridas en la vida.

La memoria semántica

El concepto de memoria semántica es muy nuevo. Apenas fue introducido en 1872 y es el resultado de la colaboración entre Wayne Donaldson de la Universidad de Brunswick y Endel Tulving de la Universidad de Toronto. Su trabajo se basó en la organización de la memoria humana.

Tulving logró describir los sistemas separados de conceptualización de memoria eposódica y semántica. Indica que la semántica y la episódica difieren en cómo operan y en los tipos de información que procesan.

La memoria humana no había sido estudiada de forma tan profunda antes de Tulving. Desde entonces, varios proyectos han sido para investigar las diferencias entre la memoria semántica y la episódica. Algunos de los experimentos más notables fueron para probar la hipnosis de la memoria episódica y la semántica.

memoria semántica

Cuando aprendemos a usar un teléfono estamos usando la memoria

Memoria semántica vs memoria episódica

La semántica es el recuerdo de hechos recopilados desde que somos jóvenes. Son pequeñas gotas de información no asociadas con la experiencia emocional o la emoción. Por ejemplo:

– Saber que la hierba es verde.

– Saber usar tijeras.

– Saber usar un teléfono.

– Recordar qué es un perro y qué es un gato.

– Reconocer el nombre de los colores.

– Entender cómo se juntan las palabras para formar una oración.

Por otro lado, la memoria episódica es específica de la persona. Es el recuerdo de experiencias biográficas y eventos muy específicos en el tiempo de forma serial. A partir de estos recuerdos, podemos reconstruir los eventos reales que sucedieron en momentos específicos en nuestras vidas. Por ejemplo:

– Recordar tu primer beso.

– Recordar el día de tu boda.

– Recordar tu primer día de escuela.

– Conocer a tus compañeros de clase.

– Recordar el primer día de trabajo.

memoria semántica

Un ejemplo de la memoria episódica es recordar cómo fue tu primer día de trabajo

Pasar de la memoria episódica a la semántica

Constantemente hay un movimiento de recuerdos de episódicos a semánticos, en especial cuando estamos en la infancia, que aprendemos cosas nuevas día a día. Por ejemplo, aprender a usar un teléfono empieza como una memoria episódica de marcar un número en un teléfono de juguete. Ese conocimiento se queda en la memoria a largo plazo.

La semántica por lo general se deriva de la episódica, ya que aprendemos nuevas cosas a través de nuestra experiencia. Además, se considera que la memoria episódica refuerza la semántica.

Se cree que existe una transición gradual de la memoria episódica a la semántica. Durante esta transición la memoria episódica tiene una sensibilidad reducida, por lo que la información se almacena como conocimiento general.

Pero esto no quiere decir que todos los recuerdos semánticos empiecen como recuerdos episódicos. Si una persona tiene una información de memoria semántica, debe haberla aprendido directa o indirectamente. Pero no por eso debe poseer ninguna información sobre el episodio de ese aprendizaje.