Las tormentas se originan de una tempestad en la atmósfera y su manifestación siempre es violenta. Los científicos están alerta, acerca de posibles manifestaciones relacionadas con las alteraciones climatológicas a manera de prevención de desastres. Sin embargo, existe un evento vinculado con el sol al cual se le conoce como tormenta solar. Este tipo de tormenta, implica una actividad que incomunica al campo magnético que existe entre el sol y la tierra ocasionando que graves daños. Ese magnetismo terrestre, interviene sobre los átomos ionizados para proteger el planeta del viento solar. A continuación más detalles.
Tormenta solar
Los vientos solares, son ocasionados en la magnetosfera y su función es proteger la tierra. Las cantidades de radiación que se liberan en una tormenta solar, son dañinas para la salud. Una tormenta solar, es el efecto de las expulsiones de la masa coronal que ocasiona una ráfaga de átomos que van en dirección a la tierra. Causando una danza geo-magnética que dura varios días.
Se presencian como una llamarada del sol cargadas de substancia. Esto produce la conocida aurora boreal. Datos científicos aseguran, que en 1859 se generó una tormenta solar que afecto electro-magnéticamente al mundo. Asimismo en los años 1958, 1989 y 2000, este tipo de tormentas afectó la electricidad. Dañando significativamente algunos satélites.
Riesgos de las tormentas solares
Por fortuna son poco frecuentes los eventos de tormentas solares, pero ocasionan serios problemas y se somete a riesgo la población. Uno de los riesgos más comunes, es la interrupción del servicio eléctrico. Lo cual, causaría un caos total. Sin contar con el problema de las telecomunicaciones y la comunicación satelital, dejando al mundo en completo retraso. Suele representar un alto riesgo para el tránsito de aviones. Incluso, si hay astronautas en el espacio puede representar un riesgo mortal.
Tormentas solares más grandes en el mundo
La tormenta Carrington, fue un suceso que ocurrió en 1859 causando terribles daños en el sistema telegráfico. Richard Carrington manifestó que en varios países la presencia de las auroras boreales (Honolulú, Cuba, Santiago de Chile, etc.) evidenció que la tormenta solar las había ocasionado alteraciones geo-magnéticas.
La NASA advirtió, que las tormentas solares son un gran peligro para la humanidad desde todo punto de vista. Y en especial, por los trastornos que ocasionan en los países del mundo y que no son tomados en serio. En el año 2015, se desarrolló la tormenta solar más brillante. Se presentó como manchas solares, que se originaron de la liberación de energía magnética. Su duración fue de unos minutos, afortunadamente.
Otro de los eventos más fuertes sucedió en Quebec, en 1989. El cual reconocieron, debido a las fuertes corrientes de origen geo-magnético. Lo terrible de estos acontecimientos, es que no son predecibles ni se pueden evitar de ninguna manera. Simplemente suceden de forma inesperada.