Nuestro mundo en la actualidad camina entre los pasos de la contaminación aun paso frenético. Son muchas las organizaciones que buscan preservar el medio ambiente. La industria y la deforestación son la principal causa del calentamiento global. Además este proceso guarda una estrecha relación con el efecto invernadero.
La tierra desde que se le conoce a pasado por diversas épocas, que describimos y conocemos a la perfección, como las glaciaciones. Todos estos cambios sucedieron con el fin de permitir la vida humana y animal en todo su territorio. Hoy en esta sección te hablaremos sobre la problemática y de algunos factores que inciden en el efecto invernadero.
¿Qué es el efecto invernadero?
Ante de explicarte las causas reales es imprescindible que conozcamos que elemento lo causan. Este efecto se trata, como el titulo lo menciona, donde se ven involucrados ciertos gases. Estos componen desde la atmósfera, hasta la corteza terrestre, esencia para la vida.
Estos gases nacen de la radiación, y en resumidas palabras de toda la energía solar que llega de forma directa a la tierra. Esta energía que recibe la tierra es retenida como si fuese un imán, evitando que regrese al espacio y aumente la temperatura considerablemente en todo nuestro alrededor. Esto es similar al efecto invernadero es similar a otros procesos a escala planetaria menor, como lo venimos explicando.
Causas del efecto invernadero
Una vez comprendido todo el proceso y su elemento que lo causa de forma natural, entendamos sus causas. Aquí intervienen varios procesos, que comienzan por el natural, seguidamente por la mano del hombre.
Entre las causas naturales tenemos que la atmosfera por medio de los gases como el metano, el dióxido de carbono, el vapor y el agua tiene una constante fundamental en este proceso. Un ejemplo clásico que promueve este efecto son las actividades volcánicas. Proceso que incluye todos los gases aquí descritos.
Entre las causas propiciadas por la mano del hombre tenemos la gasolina, el petróleo, el carbón y la actividad nuclear en la tierra. Este último es el que cobra mayor fuerza, generando radiación a corta distancia, de la que el sol nos envía. Además de ello, la deforestación de forma indirecta propicia el aumento de la temperatura en nuestro planeta.
Sin embargo, algunos métodos de cultivo, asi como el riego de fertilizantes producen gases que invitan al crecimiento del proceso invernadero. Son muchas las fábricas que producen residuos y gases tóxicos que inciden, en que este proceso acelere.
El crecimiento demográfico es otro de los elementos que ayuda al aumento de este evento. La población demanda cada día por hogares, servicios y tecnología, que obliga al mundo de la industria a redoblar su producción.