Fuera de nuestro sistema solar existen muchos planetas, llamados exoplanetas ya que orbitan una estrella diferente a nuestro Sol. Algunos son muy dificiles de ver con telescopio porque se ocultan en el brillo de otras estrellas.
En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas.
Cómo se encuentran los exoplanetas
Los planetas extrasolares pueden encontrarse buscando a estrellas «tambaleantes». Esto se detecta desde lejos viendo una órbita descentrada que hace que la estrella parezca una estrella bamboleante. Gracias a este método se han encontrado cientos de planetas.
Existen otras técnicas de detección:
- Velocidad radial: Este método se basa en el Efecto Doppler.
- Astrometría: registrar las variaciones de su posición y el movimiento oscilatorio de la estrella.
- Tránsitos: Consiste en observar fotométricamente la estrella cuando un planeta órbita por delante de ella.
- Visión directa: tiene el problema de que si están muy lejosquedan emborronados por el brillo de su estrella. Si se añaden los biomarcadores se puede obtener una posible presencia de vida.
En 2009, la NASA lanzó una nave espacial llamada Kepler para buscar exoplanetas. Ha detectado miles de planetas con el método del tránsito.
Cómo son los planetas extrasolares
Existen diferentes tipos de exoplanetas rocosos, de diferentes tamaños y temperaturas. Algunos de ellos, son planetas de lava, como CoRoT-7b que podría ser de este tipo de planeta.
Además, no todos los explanetas tienen órbitas circulares, sino elípticas extremas. También se han descubrimiento «planetas desalineados», es decir, planetas que no orbitan en un plano alrededor del equador del sol, sino en forma de gran ángulo o orbitan elrededor del polo de la estrella.
Los espectros de exoplanetas obtenidos hasta la fecha no son muy detallados, sin embargo se han detectado moléculas como agua, monóxido de carbono y sodio.
Se ha podido observar que algunos tienen atmósfera, como nubes y neblinas.