Las iglesias católicas romanas usan el Miércoles de Ceniza para preparar a los miembros de la iglesia para apreciar mejor la muerte y resurrección de Cristo por medio del autoexamen, arrepentimiento, oración, ayuno y abnegación.
Se bendicen las cenizas de las palmas quemadas del Domingo de Ramos del previo año. Luego, el sacerdote marca una cruz en la frente de los fieles con las cenizas, diciendo: “Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás”. Además de mostrar pena por sus pecados, los que honran este día agregan otro significado, que es la necesidad para prepararse para una muerte santa.
Índice
El origen del Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza tiene un origen no cristiano, pero fue aceptado en las creencias de la Iglesia Católica en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. El consejo también estableció como duración estándar para celebrar la Cuaresma y el período de ayuno de 40 días. En ese período, el objetivo de Constantino era combinar cristianos y paganos en una comunidad pacífica dentro del mismo reino romano.
Luego del Concilio de Nicea, la fecha de comienzo de la Cuaresma aún era cuestionada. En el 601 d.C., el Papa Gregorio pasó el inicio de la Cuaresma del cuarto domingo del año al Miércoles de Ceniza (46 días antes de Pascua). Este cambio facilitaba 40 días de ayuno con seis domingos contados como días festivos, para un total de 46 días para la Cuaresma. El papa también instituyó la tradición de marcar la frente de los fieles con ceniza en forma de cruz.
¿Este día es mencionado en la Biblia?
Este día no se menciona de forma específica en la Biblia. Sin embargo, rociarse de cenizas ha sido una señal de arrepentimiento por el pecado desde los tiempos bíblicos. Varias veces la Biblia menciona personas que se arrepienten en cenizas y polvo.
El tipo de ayuno que Jesús respaldó fue de esta manera que se encuentra en Mateo 6: 16-18, que dice “Además, cuando ayunas, no seas como los hipócritas, con un semblante triste. Porque desfiguran sus rostros para que puedan parecer a los hombres que están ayunando. Te aseguro que tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunas, unges tu cabeza y te lavas la cara, así que no parezcas a los que hombres están ayunando, sino a tu Padre que está en el lugar secreto, y tu Padre que ve en secreto te recompensará abiertamente”.
Lo que Jesús buscaba era evitar que sus seguidores hicieran un espectáculo al ayunar, en su lugar, ayudar a los necesitados. Llama a los cristianos a pensar externamente en vías de servir a otros, en lugar de solo pensar hacia ellos mismos.
¿Los cristianos deben celebrar el Miércoles de Ceniza?
Como se mencionó, la Biblia habla de forma muy directa sobre el ayuno y el arrepentimiento, pero no especifica el Miércoles de Ceniza. De manera que, los cristianos no están obligados a celebrar este día. Lo que realmente importa es recordar que los cristianos deben estar listos y tener disposición de arrepentirse, ayunar y enfocarse en Dios por todo el año y no solo en la Cuaresma.
El miércoles de Ceniza no es un día de obligación sagrada. Sin embargo, los católicos romanos asisten a misa este día para marcar el inicio de la temporada de Cuaresma.