¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la vida existente? ¿Podríamos seguir viviendo? Hoy vamos a hablar de las consecuencias de esto en este artículo.
Índice
¿Puede la tierra dejar de girar?
Como sabemos la tierra tiene los movimientos de rotación, traslación, precesión, nutación, bamboleo de Chandler y la precesión del perihelio. Vamos a centrar esta cuestión sobre si el movimiento de rotación de la tierra fuera el que se detiene.
La velocidad de rotación de la Tierra es de 1 770 kilómetros por hora (km/h) en el ecuador, y 0 km/h en los polos. Aunque no sentimos el giro terrestre, sí sentimos sus efectos cuando nos detenemos. Por ejemplo, cuando frena un vehículo notamos la frenada.
La consecuencia más directa del parón repentino de la rotación terrestre es que todos los seres vivos y objetos sobre la Tierra saldrían disparados hacia afuera. Así es. Las masas de tierra serían expulsadas y solo lo que estuvera adherido al lecho rocoso se mantendría.
¿Pero saldría todo despedido hacia el espacio?
Aunque no seríamos expulsados al espacio, porque la velocidad de escape de la Tierra es de unos 40 000 km/hora, sí causaría un daño increíble en la Tierra. Los edificios enteros saldrían hacia el cielo, los árboles, y lo más peligroso es que los océanos se desplazarían a más de mil kilómetros por hora. Precisamente los océanos tednría una migración gradual hacia lo polos por lo que habría dos cuerpos enormes de agua separados. En cuando a la tierra o material solido de formaría un enorme continente en la parte del ecuador por lo que ese nuevo megacontinente no tendría el frio helado en el lado nocturno ni sol abrasador en el lado diurno.
¿Se puede vivir si la tierra dejara de girar de repente?
Los días y las noches no serían igual que ahora. Al quedar anulada la rotación tendríamos medio año de luz diurna y medio año de noche. De día, durante esos seis meses, la temperatura de la tierra dependería de la latitud. Tapoco habría estaciones, solo 6 meses diurnos y 6 nocturnos.
Por tanto, la única parte habitable de la tierra sería una pequeña franja de tierra crepuscular entre las dos mitades.