Las consecuencias que podría haber si chocan dos agujeros negros podrían ser muy grandes. De hecho, la energía producida por este choque podría incluso ser detectada por los observatorios en la Tierra.
Lo que sucede cuando chocan
Las ondulaciones en el espacio-tiempo se arrastrarían por todo el Universo como ondas gravitacionales, y se dice que podrían detectarse en nuestro Sistema Solar.
Si esto podría ser provocado por el choque de dos agujeros negros, ¿qué pasaría si tres chocan? Puede que suene a ciencia ficción, pero existe evidencia de que tres agujeros negros pueden agruparse e incluso podrían colisionar. Aunque para esto deberían realizar unas órbitas muy complejas que solo se pueden calcular con las computadoras más poderosas del mundo.
De hecho, en enero de 2007, un triplete de quasar fue observado a una distancia mayor de 10 mil millones de años luz. Los quasarses son generados por agujeros negros supermasivos que consumen el núcleo de las galaxias activas.
El Observatorio WM Keck permitió mirar atrás en el tiempo para ver un período en la vida del Universo donde las galaxias activas y las fusiones de estos agujeros eran comunes. Esto permitió observar tres quasares muy compactos, algo que nunca se había visto.
Varios científicos han simulado los mecanismos complejos detrás de los agujeros negros supermasivos que interactúan y se fusionan. Han escrito un código lo suficientemente poderoso que permite simular la colisión de hasta 22 agujeros negros. Sin embargo, es probable que 22 agujeros no colisionen de forma natural pero 3 o 4 podrían suceder.
¿Pueden chocar los agujeros negros?
Es posible que esto suceda, ya que se acercan tanto que no pueden escapar uno de la gravedad del otro. Una vez que chocan dos agujeros negros, se fusionarán en un agujero mucho más grande.
Este sería un evento demasiado violento, a tal punto que cuando es simulado es muy difícil entenderlo. Sin embargo, se sabe que la fusión de dos agujeros negros produce una energía muy grande que provocaría ondas gravitacionales.
Hasta el momento, nadie ha sido testigo del choque de agujeros negros. Sin embargo, hay muchos agujeros en el Universo y no está de más suponer que en cualquier momento pueden chocar. De hecho, se tiene conocimiento de galaxias en las que dos agujeros negros supermasivos se están acercando d forma peligrosa entre sí. Las simulaciones predicen que ambos girarán en espiral entre sí hasta que choquen.
Las ondas gravitacionales provocadas cuando chocan estos agujeros nunca han sido observadas de forma directa. Pero son una predicción fundamental de la teoría de la relatividad general de Einstein. Detectarlos, podría proporcionar una prueba de la comprensión de la gravedad. Así como nuevos conocimientos de la física de los agujeros negros.