El oído musical es un fenómeno auditivo raro, donde la persona tiene la capacidad para identificar o recrear una nota musical sin la necesidad de un tono de referencia. En otras palabras, una persona es capaz de asociar todos los sonidos con una nota musical, pudiendo por ejemplo decir que la campana de la bicicleta es una B.

¿Qué relación hay entre el oído musical y la capacidad auditiva?

Por lo general, el ser humano es capaz de distinguir más de 3 mil matices de sonido. Nuestro oído puede escuchar sonidos de 20 a 20.000 Hz, que son las frecuencias más altas y bajas que el oído humano puede escuchar. Sin embargo, este es un rango que solo es alcanzado por los bebés y con el tiempo va disminuyendo, a un rango de 20 a 17.000 Hz.

De manera que sería normal pensar que un oído musical está relacionado con un rango de frecuencias amplio. Pero lo cierto es que una persona con esta habilidad no necesariamente tiene la mejor audición. Ya que la capacidad auditiva no tiene que ver con escuchar más frecuencias, sino con reconocer una nota musical sin referencia auditiva.

oído musical

Cuando nacemos nuestros oídos pueden percibir sonidos entre 20 y 20.000 Hz, pero cuando somos adultos el rango disminuye a 20 y 17.000 Hz.

¿Esta habilidad es innata o se adquiere mediante la práctica?

El origen del oído musical está en el cerebro, ya que quienes tienen esta habilidad pueden asociar naturalmente un sonido con una nota. Es un proceso completamente automático que es llevado a cabo por el cerebro, tan pronto una persona escucha un sonido, la podrá asociar a una nota. Mientras que una persona normal necesita un punto de comparación para encontrar la nota.

Existen dos teorías sobre si esta habilidad es adquirida por aprendizaje o es una habilidad innata. Pero la teoría de que es adquirido tiene mayor peso, ya que los idiomas nativos de las personas influyen en el aprendizaje del oído musical. Especialmente si se tratan de idiomas tonales como el vietnamita o el tailandés, ya que las palabras se diferencian por un tono distinto.

¿Cómo saber si tengo un oído musical?

Hay varias formas de saber si tienes un oído musical, como por ejemplo, ser capaz de identificar y nombrar una nota musical tocada por un instrumento. Pero también poder cantar una nota en particular sin una de referencia. Otra forma de identificar si posees esta habilidad, es nombrar varias notas tocadas una tras otra, o incluso identificar la clave de una pieza musical.

Se estima que 1 de cada 10 mil personas tiene esta habilidad, pero no están conscientes de ellos. Si tienes un oído musical, deberías ser capaz de nombrar la nota de un sonido en específico. Pero si no eres capaz de hacerlo, probablemente no tengas esta habilidad.

oído musical

Si tienes esta habilidad puedes deberías poder identificar cualquier nota musical sin un tono de referencia.

¿Puedo desarrollar un oído musical?

Si tenemos en cuenta que es una habilidad adquirida, al ser adulto ya no puedes desarrollar un oído musical. Sin embargo, puedes aprender a reconocer las notas mediante un entrenamiento musical, pero se tratará de un oído musical relativo. Esto se debe a que usaras un punto de comparación, obtendrás conocimiento musical, pero podrás identificar las notas al escucharlas.