Seguro durante muchos años escuchaste que, durante el verano, cuando el calor agobia, es bueno vestir de blanco. Sin embargo, habrás visto por la televisión, o si has tenido la suerte de viajar, que los habitantes de muchos países cálidos llevan ropa oscura.
Por ejemplo, si vemos a los campesinos chinos, observaremos que suelen ir vestidos de negro o en el pueblo nómada del Sáhara, que visten de azul oscuro. Y esto no es casualidad, sino que tiene explicaciones lógicas.
¿Es bueno vestir de blanco en verano?
La respuesta es no. Porque cuando el calor del aire exterior supera la temperatura corporal, la ropa negra permite una mejor refrigeración. En este caso, nuestro cuerpo también emite radiación y debemos usar ropa que nos permita eliminarla.
Una prenda, cuanto mejor absorbe la radiación solar, más radiación infrarroja expulsa. Y el negro es uno de esos colores que nos hará eliminar el calor.
Otro factor climático a tener en cuenta es el viento y vemos que las personas que viven en lugares con temperaturas muy elevadas, no suelen llevar la ropa ceñida. Esto se debe a que se debe favorecer la circulación de aire máxima para permanecer frescos.
¿Qué ropa deberemos usar si hace calor?
Si utilizamos ropa blanca, refleja los rayos del sol y el calor, pero hace exactamente lo mismo con el calor que nuestro cuerpo emite: lo repele. De esta manera el calor se va acumulando entre la ropa blanca y nuestra piel.
Y si utilizamos una ropa negra, esta absorbe el calor del sol, pero también lo absorbe de nuestro cuerpo y nos libera de él. Además, si esta ropa es holgada, como ya indicamos, se creará una corriente de aire ascendiente entre la ropa y la piel que ventila y nos da la sensación de más frescor.
La solución pasará entonces por combinar que el tejido sea transpirable, que no dé calor y por otro que bloquee la radiación ultravioleta. La industria no escapa a estas experiencias y por eso ya hay detergentes que al lavar la ropa aumentan la protección de los tejidos.
Otras empresas también están adicionando a ciertos tejidos sustancias químicas con el fin de aumentar el factor de protección.
Entonces recuerda, mejor llevar ropa oscura, si es negra mejor, y holgada. Pruébalo este verano y fíjate si te da resultado, te aseguramos que sí.