En el año 2009, habían sido fabricados los primeros átomos del elemento 117, en el Laboratorio de Reacciones Nucleares de Flerov en Dubna, Rusia. Y la evidencia de esta síntesis había sido publicada en abril del año 2010, por el equipo de científicos de Rusia y Estados Unidos. Este el resultado de un trabajo en conjunto por los equipos de investigación dirigidos por Yuri Oganessian y Ken Moody.

Descubrimiento del Ununseptio

Este elemento fue el resultado de una fisión del elemento 20 con el elemento 97 (calcio-48 con berkelio-249). En la primera síntesis de ununseptio, los iones de calcio se habían formado en un haz dentro de un acelerador de partículas. Luego, fueron disparados a una capa de berkelio que tenía un espesor de 300nm ubicada sobre una lámina de titanio.

El primer bombardeo de iones tuvo una duración de 70 días. Por lo que el berkelio había sido bombardeado con más de 7 billones de iones de calcio por segundo. Esto, fue realizado con una aceleración de aproximadamente un 10% de la velocidad de la luz.

Los datos habían mostrado que fueron producidos 5 núcleos durante el bombardeo. Pero debido a la alta energía de los impactos que los habían creado, los núcleos perdieron de forma instantánea la energía térmica. Emitiendo al final cuatro neutrones para producir teneso-293. Tenía una vida media de 14 ms y decayó por falta de emisión alfa en el elemento 115 (unumpentio).

El segundo bombardeo tuvo una duración menor, de 50 días y también fue reducida la velocidad del bombardeo de iones de calcio. Los impactos fueron de menor energía. Por lo que el núcleo formado necesitó emitir 3 neutrones para perder su exceso de energía y formó el isótopo teneso-294 más pesado. Este átomo tuvo una vida media de 78 ms en el bombardeo, para decaer nuevamente en unumpentio.

Ununseptio

Teneso o Ununseptio.

Características del Ununseptio

Este elemento ocupa su posición en el grupo 17 de la tabla periódica. De manera que se espera que tenga propiedades químicas propias de los halógenos. Sin embargo, los efectos de los electrones relativistas, pueden que lo lleven a tener propiedades metaloides parciales.

Por otro, se ha producido muy poco de este elemento para poder confirmar sus propiedades químicas. Este es un metal altamente radioactivo sintético, producido en muy pocas cantidades.

Usos del Teneso

Debido a que ha sido producido muy pocos átomos de este elemento, solo tienen un uso para la investigación científica. De manera que no es un elemento con algún uso comercial.

Efectos dañinos para la salud o medio ambiente

Se trata de un metal sintético muy radioactivo. De manera que la mala manipulación del mismo puede provocar daños en el medio ambiente o ser nocivo para la salud. Sin embargo, al no estar presente de forma natural no representa un gran peligro.