Durante las últimas décadas, la industria del petróleo y gas se ha expandido de manera importante. Especialmente por los avances tecnológicos en cuanto a la extracción, transporte y entrega de estos productos. Una de estas técnicas y que es relativamente nueva, es la fractura hidráulica o mejor conocida como fracking.

¿Qué es el fracking?

Este es un proceso de extracción que combina varios químicos peligrosos con mucha agua y arena a alta presión para crear formaciones rocosas. Luego, estas formaciones son utilizadas para fracturar el material que rodea al gas y al petróleo, permitiendo su extracción.

Pero el fracking es un método muy controversial. Ya que requiere muchos recursos naturales para su proceso y tiene efectos muy negativos en el aire, las aguas y el suelo donde es empleado.

qué es el fracking

El fracking no es del todo bien visto. Ya que a pesar de poder conseguir petróleo, tiene graves consecuencias para el medio ambiente, incluso puede provocar terremotos.

El fracking y sus consecuencias en el aire

Uno de los químicos utilizados en el fracking es el metano, y 4% de este químico escapa a la atmósfera. Debido a que el metano a que este químico es 25 más fuerte que el dióxido de carbono en cuanto al efecto invernadero, liberar este gas es perjudicial para la calidad del aire.

Pero además, los otros componentes utilizados durante el procedimiento aumentan la contaminación del aire. El aumento de las emisiones por el transporte de gas y petróleo desde el sitio, así como la eliminación y almacenamiento de desechos también es importante.

El fracking y sus consecuencias en el agua

Millones de galones son utilizados en el proceso de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica. Esto, provoca la reducción de cantidad de agua limpia disponible para todos los residentes cercanos al pozo de fracking.

Cuando el agua no está disponible en el área, el agua puede ser transportada desde otras regiones, incluso de lagos o ríos. La contaminación del agua también podría reducir el suministro general a las áreas regionales del pozo de extracción. Ya que los químicos utilizados en este proceso tienen la tendencia de volver a los suministros de agua locales.

El agua residual también es un importante problema de este proceso. Ya que hasta el 40% de agua utilizada es devuelta a la superficie del suelo llena de contaminantes tóxicos. La presencia de aguas residuales tiene graves consecuencias para el medio ambiente. Ya que no es fácil de tratar y hacerla nuevamente reutilizable para otro fin que no sea el de fracking.

qué es el fracking

El fracking tiene terribles consecuencias para el medio ambiente. Por ejemplo, el agua utilizada queda totalmente contaminada.

Otras consecuencias de la fractura hidráulica

Además de la contaminación del aire y agua, el fracking también aumenta las probabilidades de derrames de petróleo, lo que puede dañar el suelo y la vegetación. También puede provocar terremotos, ya que utiliza una muy alta presión para extraer el gas y el petróleo de la roca.