No importa en qué parte del planeta estés, puedes sostener una brújula y siempre apuntará al Polo Norte. Algo muy útil, ¿no lo crees? Incluso si estás en medio del océano, mirando en todas direcciones y lo único que ves es agua. Donde ni siquiera el sol puedes ver por estar nublado, este increíble objeto podría decirte a donde ir.

¿Qué es una brújula?

Una brújula no es más que una aguja de metal magnetizada y montada de una forma, que puede girar con total libertad. De hecho, esto lo puedes fabricar en casa colocando una aguja común y corriente sobre un corcho. Luego, dejas que el corcho flote sobre una bandeja de agua.

Luego, la aguja gira hasta que un extremo apunta la norte y otro al sur. Generalmente, se puede determinar a donde corresponde cada extremo según la posición del Sol en el cielo.

¿Cómo funciona?

El magnetismo es una de los principales fundamentos que aprendemos en la escuela sobre la ciencia. Y lo primero que conocemos es que los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen. Es decir, al sostener dos imanes de barra donde los polos norte se tocan, se alejarán uno del otro. Mientras que si acercas el norte de uno con el sur de otro, se atraerán entre sí.

En el caso de la brújula, el puntero rojo es un imán y es atraído por el magnetismo de la Tierra o mejor conocido como campo geomagnético. Si la aguja apunta hacia el norte, significa que está siendo atraída hacia algo cerca del polo norte.

brújula

El puntero de la brújula es atraído por el magnetismo de la Tierra. Al conocer el Norte, será más fácil encontrar un camino al utilizar un mapa.

¿Cómo se usa una brújula?

Las agujas que puedes comprar son más sofisticadas que las flotantes en agua, pero funcionan de la misma forma. Cuentan con un puntero magnetizado sobre un pivote de baja fricción, sellado dentro de un cilindro de plástico lleno de líquido.

El puntero está integrado en un rectángulo de plástico (tarjeta de brújula) con los puntos cardinales impresos en él. Pero también cuenta con los puntos interardinales.

Usar la brújula es muy fácil, solo debes determinar en donde está el sol. Luego, deja que gire la tarjeta para que el punteo se alinee con el eje norte-sur y el extremo de la aguja de color rojo marcado con una flecha o el punto norte.

Luego, puedes ver instantáneamente qué dirección es el sur, el este o el oeste. Por último, con la ayuda de un mapa puedes saber qué dirección tomar.