Producto del sistema metabólico del hombre, surgen las células conocidas como espermatozoides. Las cuales, tienen la función de generar la vida mediante la fecundación de un óvulo en el órgano reproductor femenino. Producidos en el órgano reproductor masculino con ayuda de próstata, vesículas seminales y testículos. Se calcula que en promedio, diariamente un hombre puede generar más 150 millones de espermatozoides en un día. Tal número, permite que exista la suficiente cantidad para poder lograr la fecundación durante todo el proceso y recorrido de los mismos hacía el útero. A continuación, te daremos 10 datos sobre el semen y el espermatozoide que te interesaran conocer.

Datos sobre el semen y espermatozoide

1.- Volumen increíble

Algo que se caracteriza la generación de los espermatozoides, es la gran cantidad que el cuerpo humano del hombre puede producir desde la próstata. Con esta cantidad, se busca asegurar la oportuna fecundación. Un camino nada fácil, para cada espermatozoide. Puesto que, deben luchar con un pH ácido característico del interior de la vagina. Es aquí, donde el semen provee el medio alcalino que permite contrarrestar estos efectos.

espermatozoide

2.- Propiedades físicas

Este líquido, se produce en el entramado del órgano reproductor masculino. Una parte de él se genera en las vesículas seminales, otra en la próstata. Esta última, es la que le genera el color blanco característico producto de las proteínas, enzimas y fructuosa que contiene.

3.- Ph-metría

El semen, comúnmente se caracteriza por poseer un pH entre 7.2 y 7.6. Esto, es un medio ligeramente alcalino que permite evitar los efectos de la acidez del aparato reproductor femenino. Un pH mayor a este rango, se puede considerar como un indicador de infección urinaria.

espermatozoide

4.- Cantidad total

Se estima que aproximadamente 50 litros de semen, se generan en promedio a lo largo de la vida de un hombre. Lo cual se traduce, en cientos de miles de millones de espermatozoides que buscan fecundar un óvulo.

5.- Producción continua

La producción de esperma es continua y permanente, los testículos son una especie de máquina sin descanso. Posterior a una eyaculación, se sigue generando cierta cantidad de espermatozoides. Si el número de relaciones sexuales supera una determinada cantidad (entre 6 a 7 veces), el cuerpo deja de eyacular llegando a cierto nivel de satisfacción.

espermatozoide

6.- Factores que afectan la calidad del semen

Se ha demostrado, que condiciones extremas de vida afectan seriamente la producción y calidad del esperma. Por ejemplo, el cigarrillo, alcohol, estrés, vida sedentaria, alimentos industrializados, temperaturas extremas. Incluso, estos factores pueden desencadenar disfunción eréctil.

7.- Relación entre testículos y epidídimos

El epidídimo, es ese conector entre los testículos y los vasos por donde pasa el esperma y los espermatozoides. Es justo en ese lugar, donde el espermatozoide permanece hasta que alcanza su madurez. Luego, se van a los testículos donde se acumulan para luego salir expulsados con el semen.

espermatozoide

8.- Volumetría del semen

El volumen total del semen eyaculado, puede alcanzar entre 2 ml a 3 ml. Es decir, la cantidad de una pequeña cuchara. Sin embargo, solo el 10% aproximadamente de este volumen lo representan los espermatozoides.

9.- Movilidad

Una cualidad objeto de estudio, es la capacidad de movilización del espermatozoide. Esta, determina la calidad y posibilidad de fecundación. Ya que, una actividad en gran medida aumenta las posibilidades de la concepción. De lo contrario, quizás exista algún problema en el sistema reproductor masculino que amerite una evaluación. Es decir, a mayor cantidad de actividad sexual más activos y rápidos serán los espermatozoides.

espermatozoide

10.- Vida

Los estudios, muestran un rango de 42 a 76 días de vida desde el momento de la producción de esperma. Contados desde la maduración, hasta la eyaculación. La buena noticia sobre los espermatozoides, es que se producen constantemente, a diferencia de los óvulos femeninos. Este sistema de renovación, les permite a los hombres una gran oportunidad de renovar sus células. Mientras que algunos espermatozoides están listos para su uso, otros están apenas en las etapas iniciales de formación. Este sistema de renovación, dura toda la vida en la mayoría de los hombres. A medida que un hombre envejece, su salud y conteo de espermatozoides pueden disminuir, pero nunca se detiene. Esta es la razón por la cual los hombres pueden engendrar hijos a una edad mucho mayor que la que puede tener una mujer.