Aprender a razonar es parte de la lógica del ser humano. A pesar de que es nuestra tendencia natural, no todos usamos el pensamiento de una forma efectiva. Para solucionarlo, en la escuela nos enseñan una asignatura llamada lógica que nos invita a entrenar la mente para dar solución a problemas sencillos. Es así, como el silogismo viene siendo una forma de razonar lógicamente y aportar una conclusión en base a dos premisas. Si aún estás un poco confundido, te invitamos a seguir leyendo para que realmente puedas comprender qué es un silogismo.
Índice
Exactamente, ¿qué es un silogismo?
El silogismo, es una forma de razonar las cosas partiendo de dos proposiciones distintas para llegar a una conclusión. En él, las proposiciones o premisas se dividen en mayor y menor. Cuya conclusión nos llevará a un buen resultado con exactos argumentos que lo validen. Su concepto básico parte de la lógica, lo que garantiza aún más resultados más precisos.
Para comprender exactamente qué es un silogismo veamos un ejemplo:
Premisa mayor: Todos los animales son fieles
Premisa menor: Todos los perros son animales
Conclusión: Todos los perros son fieles
¿Quién es el padre del silogismo?
Aristóteles fue un filósofo y científico de la antigua Grecia que dedicó parte de su vida y estudios a la lógica y el entendimiento. Por lo tanto se le considera el padre del silogismo. Aristóteles consideraba la lógica como la semejanza entre los conceptos. El sujeto y el predicado de una oración está sujeto a la lógica, lo que desarrollará un argumento complejo. Sin embargo, este elemento consta de dos juicios, o diferentes conceptos, denominados como premisa mayor y menor que nos llevan a un hecho total al que llamamos conclusión.
El silogismo garantiza que estos juicios separados, pero similares, aportan resultados certeros resumidos en una conclusión. Aun así, el silogismo consta de una estructura que describiremos a continuación.
Estructura del silogismo
El silogismo según Aristóteles consta de la siguiente composición:
- Premisa mayor: es el juicio donde se ubica el término mayor. Este término es el actual. Es la regla general.
- Premisa menor: es el conocimiento que está bajo la condición de la regla general.
- Conclusión: este es el paso que afirma o niega la unión entre la premisa mayor y menor. Es el resumen o conclusión directa de los actos anteriores con precedentes, aplicando lo que estaba en las premisas.
¿Dónde se aplica el silogismo?
El silogismo es considerado el concepto que mayor profundidad le ofrece a cuestiones sencillas de la vida. Desde que tenemos conciencia, el silogismo se hace presente en nuestro vocabulario. En algunas situaciones con mayor o menor eficiencia, pero siempre respetando estos tres elementos expuestos por Aristóteles. Incluso, podemos emplearlos a diario sin darnos cuenta ya que nuestra naturaleza pensante nos invita a razonar las cosas.
Por ejemplo, cuando somos niños nos dicen que no debemos consumir muchos dulces porque es malo para la salud. Más adelante, al crecer, también se nos dice que fumar y beber son malos para la salud. Entonces, la lógica hace que algunos no lo intenten porque saben las consecuencias.
La práctica de problemas de silogismos ayuda a desarrollar la capacidad de pensamiento y el poder de concentración, que son muy útiles en campos como las matemáticas y la programación.