La energía es la fuerza que permite realizar todo tipo de actividades, también se encuentra definida como una importante como un recurso natural que puede ser aprovechado de múltiples maneras. Mientras más desarrollado se encuentre un país, se hará un mayor uso de la energía. Pero, ¿qué es la energía?
Gracias a ella es posible utilizar aparatos tecnológicos que facilitan la realización de distintas actividades.
¿Qué es la energía?
La energía puede definirse de muchas formas, en física se refiere a la capacidad que se tiene para realizar algún trabajo.
Dentro de la tecnología y economía, se entiende como un recurso natural que puede ser ampliamente aprovechado.
Con el auge de las nuevas tecnologías, se puede usar y manifestarse de distintas maneras, además es posible darle un uso industrial y económico.
¿De qué maneras puede manifestarse?
El paso de la energía puede evidenciarse de diferentes formas como por ejemplo: nuclear, cinética, eléctrica, térmica, radiante o incluso de forma química.
Nuclear: Se encuentra definida como aquella que se encuentra almacenada en el núcleo de átomos. La misma se puede liberar en reacciones nucleares de fusión y fisión, que consisten en la unión de núcleos ligeros y pesados respectivamente.
Cinética: Es la que experimentan los cuerpos en movimiento, para que pueda ejecutarse es necesaria la presencia de su masa y velocidad. Su unidad de medición es el Julio (J).
Eléctrica: Este tipo de energía se manifiesta gracias a las descargas eléctricas. Éstas ocurren en un momento determinado, produciendo efectos luminosos, térmicos o magnéticos.
Térmica: Se mide por medio de la temperatura que tenga un objeto, mientras esta es mayor, habrá más energía térmica.
Radiante: La energía se manifiesta de forma radiante por medio de las ondas radioeléctricas, rayos infrarrojos y ultravioleta.
Su principal característica es que puede propagarse en el vacío sin tener que contar con otro tipo de material.
Química: Es aquella que se produce luego de una reacción química. Puede encontrarse en las pilas recargables o al quemar carbón.
Importancia de la energía
Como se mencionaba anteriormente, la energía es sumamente importante para el consumo humano. Nos permite utilizar ciertos artefactos como computadores, electrodomésticos, entre otros para la realización de importantes actividades que componen nuestra rutina diaria.
Sin embargo, es necesario emplearla con moderación, ya que de lo contrario su consumo excesivo creará importantes daños al planeta.