Al hablar de Albert Einstein, si tienes un poco de conocimiento sobre física. Debería llegarte una sola palabra a la mente, dicha palabra es “relatividad”. La teoría relativista, fue el estudio más famoso publicado por dicho científico. Además de muchas aplicaciones del relativismo, Einstein redefinió la forma de ver el tiempo, el espacio y la funcionalidad de la luz en velocidad dentro de él. Básicamente determino que no existe nada capaz de viajar más allá de la velocidad en la que viaja la luz. Acá te hablamos un poco sobre ¿Qué es un cono de luz?, un poco de relatividad espacial, te invitamos a continuar leyendo.
¿Qué es un cono de luz?
Se puede definir como un método, que se utiliza en la explicación del viaje de la luz a través del espacio/tiempo. También se puede definir como un modelo gráfico, que sería la forma de presentar dicho método.
El modelo se presenta en un sistema cartesiano tridimensional. En el plano cartesiano se presentan dos dimensiones espaciales y una temporal. Se omite una dimensión de espacio, puesto que el cono de luz es de cuatro dimensiones. Tres espaciales y la dimensión de tiempo que siempre se incluye en dicho plano cartesiano.
Si quisiéramos imaginarnos cómo funciona el instrumento. Debemos imaginarnos un cumulo de agua. En el agua cae un objeto que crea olas (por así llamarlo) de forma semicirculares. Las olas creadas por el objeto se expanden a medida que avanza el tiempo.
El lugar donde caería el objeto sería considerado el vértice (el epicentro). Mientras que el agua sería vista en su irregularidad bidimensional. El plano temporal, podría ser representado en la forma practica con un simple reloj o cronómetro.
Aplicando el caso del agua a la luz
Si vemos lo explicado anteriormente en el caso de la luz. Podemos apreciar al tiempo en el plano cartesiano, como el eje vertical. Mientras que el horizontal atraviesa desde su parte negativa a la positiva como las dos dimensiones espaciales.
La diferencia con el agua es que no se representaría como un fenómeno ondulatorio concéntrico. Sino que más bien ascendería en la gráfica a través del tiempo formando una especie de forma cónica.
La forma cónica formada en la gráfica, es lo que se denomina un cono de luz. El vértice de la gráfica representa el presente, mientras los demás puntos del cono representan el futuro o lo que está por ocurrir en el cono.
En retrospectiva se podría formar otro cono hacía la parte negativa del eje vertical. Que sería representativo desde el vértice (el presente). Hasta los puntos que se alejan del cero, se podría identificar el nuevo cono como el del pasado.
Resultan interesantes, las distintas herramientas de determinación practica relativistas. Distintos fenómenos a nivel universal pueden ser descritos con figuras geométricas como esta.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: Breve explicación sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein