Nuestro universo es extremadamente grande. Podríamos decir que somos una pequeña partícula en comparación a nuestro planeta. Por su parte el planeta tierra es una muy pequeña porción de lo que es el universo en realidad. Eso nos convierte a nosotros en prácticamente nada. Dentro de la gran cantidad de objetos, formaciones y partículas que componen el universo están los asteroides. ¿Qué es el cinturón de asteroides?, por si has escuchado hablar alguna vez de él o por si no, acá te explicamos que es y cómo se conforma.
Continúa leyendo este artículo.
Índice
Origen del cinturón de asteroides
Como todo lo relacionado con la ciencia, podemos definir su origen en varias teorías. La más aceptada a nivel de los estudiosos de la ciencia. Se dice que son cuerpos celestes de un tamaño no muy exagerado, que en el momento en que se formó el sistema solar. No formaron planetas.
Estos cuerpos, son atraídos por la gravedad del planeta júpiter. El planeta provoca que los asteroides queden orbitando a su alrededor. Se estima que la cantidad inicial no era ni siquiera cercana hoy en día.
La estimación es de apenas un centenar de asteroides de tamaños mucho mayores a los de la actualidad. El cinturón se formó cuando estos asteroides al coincidir en su órbita colisionaron hasta descomponerse en lo que forman en la actualidad.
Existe una teoría menos popular, pero de igual forma posible, que dice que el cinturón de asteroides tiene un origen en la destrucción de un planeta de bajo tamaño.
¿Qué es el cinturón de asteroides?
Está ubicado en nuestro sistema solar (no tan lejano al planeta tierra), entre Marte y Júpiter en medio de su órbita. 550 millones de km es la longitud calculada del cinturón de asteroides.
La cantidad de asteroides comprendidas, dentro del cinturón es de 100000 aproximadamente. La variedad de tamaños va desde pequeñas formaciones rocosas, hasta cuerpos tan grandes que tienen sus propios satélites naturales orbitando a su alrededor.
Descubriendo los asteroides
Cuando se descubrió la primera roca gigante del cinturón fue en el año 1801. Justamente es el más grande de la zona. Tiene una longitud de 1000 Km de diámetro aproximadamente.
El nombre que le dieron al gigantesco asteroide fue el de ceres. Estas formaciones rocosas en el cinturón pueden ser avizoradas desde nuestro planeta. Para la época el único método disponible era mediante telescopios.
Se calcula una cantidad de casi 20000 asteroides a los que se les ha puesto un nombre. Por otro lado, existen casi 100000 a los que simplemente se les ha bautizado con nímeros para poder identificarlo.
Fuera del cinturón de asteroides, es decir en general se han identificado desde la tierra aproximadamente un millón de asteroides y prácticamente cada día se descubren más. Es posible que en el futuro el número sea incluso mayor que hoy en día.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: ¿Cometas o asteroides? Conoce la diferencia