El universo está lleno de elementos grandiosos y a la vez inexplicables. Uno de ellos es el polvo estelar, un conjunto de partículas muy pequeñas de material sólido flotando en el espacio entre las estrellas. Sabemos que el universo está lleno de polvo, y no por eso quiere decir que sea sucio ya que no es el mismo que encuentras en tu casa. Es como el humo con pequeñas partículas de diversos elementos, y es tan pequeño que no se puede observar a simple vista. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿De qué está compuesto el polvo estelar?

Está compuesto por los restos que quedaron por la formación de planetas y estrellas, de la colisión entre asteroides y cometas  y otros objetos. Se estima que cada día la tierra es bombardeada con casi 60 toneladas de polvo estelar. Cuando estas partículas se aproximan a la tierra entran a la atmósfera a altas velocidades las cuales van desde  38000 km/h/h a 248000 km/h, si las partículas están orbitando en la misma dirección que la tierra orbita al sol o de manera opuesta.

Es importante destacar que este polvo se calienta muy rápido, muy por encima de los 1600 grados Celsius. Debido a las colisiones con las moléculas de aire, los metales que se inyectan en la atmósfera como resultado de la evaporación de estas partículas de polvo están involucrados en un amplio rango de fenómenos relacionados con el cambio climático. Unos de estos fenómenos son conocidos como nubes noctilucentes. Ya que estas son las más altas en la atmósfera, y estas se desarrollan durante el verano en las regiones polares.

¿De dónde proviene?

El polvo es para nosotros algo habitual, al igual que es muy común en el espacio, y se encuentra principalmente en las nubes frías donde nacen las estrellas. Los astrónomos aún no están seguros de donde proviene todo ese polvo. Ya que la gran mayoría, proviene de los vientos de las estrellas que han terminado su ciclo de fusión del helio e hidrógeno en sus núcleos.

Los astrónomos han llegado a conclusiones importantes luego de varios estudios. Han concluido que solo un porcentaje de las estrellas más brillantes y pequeñas producen polvo. También la composición estelar no debería ser un factor importante en cuanto a la producción de polvo. Como este equipo estaba emisión  tan concentrada y su contribución infrarroja de una estrella, se hizo una notoria reducción con claros signos de emisión de polvo estelar.