A principios de 1939, la comunidad científica mundial descubrió que los alemanes ya sabían los secretos de dividir un átomo de uranio. De manera que los temores sobre la posibilidad de que los nazis usaran esta energía para fabricar una bomba con una capacidad de destrucción indescriptible se propagaron. Esto fue lo que llevó a la necesidad de crear el Proyecto Manhattan, ¿quieres saber qué es? Sigue leyendo y te lo diremos.

¿Qué era en realidad el Proyecto Manhattan?

Los científicos Albert Einstein que escapo de los nazis, y Enrico fermi que escapó de la Italia fascista, vivían en Estados Unidos. Ambos llegaron al acuerdo de que el Presidente debía ser informado del peligro de que esta tecnología cayera en manos del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Fermi viajó hasta Washington para expresar sus preocupaciones a los funcionarios de gobierno, sin embargo, pocos le dieron importancia. Por otro lado, Einstein escribió una carta al Presidente Roosevelt pidiendo el desarrollo de un programa de investigación atómica ese mismo año. Roosevelt no vio necesidad ni utilidad en ese proyecto, pero procedió con lentitud. A finales de 1941, el esfuerzo americano para construir una bomba atómica llevó el nombre clave de Proyecto Manhattan.

Proyecto Manhattan

El Presidente Roosevelt había aprobado el Proyecto Manhattan para crear una bomba atómica.

Luego de la primera reacción nuclear, todo avanzó rápidamente

Al comienzo, solo unas pocas universidades participaron, entre ellas la Universidad de Chicago, Columbia y California. Un avance importante fue en diciembre de 1942, cuando Fermi dirigía a un grupo de físicos para producir la primera reacción nuclear en cadena en la Universidad de Chicago.

Luego de esto los fondos eran asignados con mayor libertad y el proyecto avanzó muy rápido. Se construyeron instalaciones nucleares en Tennessee, Hanford, Washington y Oak Ridge. La planta principal de ensamblaje estaba en Los Alamos, Nuevo México y Robert Oppenheimer era el encargado de armar las piezas. El proyecto costó casi 2 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de la bomba atómica.

Era primordial mantener el proyecto en secreto

El Proyecto Manhattan contaba con más de 120 mil empleados estadounidenses y el secreto era necesario. Ni alemanes ni japoneses se enteraron del proyecto, Churchill y Roosevelt también llegaron al acuerdo de que Stalin no estaría enterado. De manera que no hubo conciencia pública ni debate al respecto.

Pero mantener el silencio de más de 120 mil personas era imposible, de manera que un pequeño grupo privilegiado de científicos y funcionaros internos sabía del desarrollo de la bomba. De hecho, el vicepresidente Truman jamás llegó a enterarse del Proyecto Manhattan hasta que pasó a ser presidente. Si bien el Eje no se dio cuenta del trabajo en Los Alamos, los americanos se enteraron de que el espía soviético Klaus Fuchs penetró el círculo interno de científicos.

Proyecto Manhattan

Mapa del Proyecto Manhattan.

La primera prueba de la bomba atómica

En verano de 1945, Oppenheimer estaba listo para probar la primera bomba. El 16 de julio, en Trinity Site, cerca de Alamogordo, Nuevo México. Los científicos estbaan preparados para observar la primera detonación de la bomba atómica del mundo desarrollada en el Proyecto Manhattan. La bomba estaba puesta en una torre de 100 pies y fue descargada justo antes del amanecer. De manera que nadie estaba preparado para el resultado.

Luego hubo un destello cegador que era visible en 200 millas que iluminó el cielo. Seguida por una nube en forma de hongo que alcanzó los 40 mil pies que hizo estallar las ventanas de casas de los civiles a una distancia de hasta 100 millas.

En el momento que la nube regresó a la tierra, se creó un cráter de media milla de ancho que transformó la arena en vidrio. Por supuesto, la prueba se encubrió rápidamente con una historia falsa, afirmando que un basurero explotó en el desierto.