El cuerpo humano es más complejo que un motor de automóvil, aún más intrínseco que un ordenador. Todos los elementos de nuestro cuerpo son sumamente importantes. Desde la cabeza a los pies estamos llenos de órganos, músculos y cientos de huesos.Todo en sí, es importante, y cada órgano u elemento cumple una función en específico. En su mayoría unos dependen de otros, para que podamos tener vida. En el día de hoy te hablaremos de una de las partes del cuerpo menos conocidas, el encéfalo. Es por ello, que esta sección te comentaremos como es y sus principales funciones.
El encéfalo un motor, de motores
El encéfalo se encuentra ubicado en la parte superior de nuestro cuerpo. Es la parte que involucra al sistema nervioso con mayor masa muscular. Forma parte del cerebro y desempeña un gran número de actividades mentales.
Esta parte del cerebro está dividida en tres: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el robemcefalo. Cada una de estas partes tiene un trabajo diverso del otro. Así mismo se divide también en tres partes: el cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior. Formando así parte del sistema nervioso central.
Funciones destacadas
De entre todas las funciones que cumple, la que mayormente resalta es la del enlace y control del cuerpo. Así mismo, como de toda la información y sensaciones que percibimos a diario. En otras palabras, se encarga de canalizar los componentes físicos con los psicológicos.
El prosencéfalo
Esta partes es la anterior del encéfalo, durante el periodo de gestación esta es una de las zonas que primero se desarrolla. Dentro del mismo se encuentran dos regiones como el telencéfalo y el diencéfalo.
El Mesencéfalo
Esta es la parte media o central de todo el encéfalo. Está compuesto de la estructura superficial de la parte superior. Esta zona une al puente varolio y el cerebelo con el diencéfalo.
Dentro de esta zona encontramos tres zonas más:
- Anterior: aquí se encuentra el tuber cinereum y la sustancia perforada posterior. Es un pequeño canal que tiene origen en el nervio motor ocular.
- Lateral: está constituido por el brazo conjuntival superior u la cintilla óptica. Desempeñan la función de enlace entre los tubérculos y los cuerpos geniculados.
- Posterior: en esta zona se alojan los cuatrotuberculos cuadrigeminos, dos elevaciones divididas en pares anteriores que modulan los reflejos de la visión humana.