Desde el año 1961 cuando se llevó a cabo el primer viaje al espacio, los astronautas han incorporado en su entrenamiento diversos protocolos. Con la finalidad, de mantener su supervivencia dentro del transbordador espacial. Uno de los más importantes, es la alimentación. La cual, debe ser específica para soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos durante ese tiempo. Sigue leyendo, y entérate qué comen los astronautas en el espacio.
Índice
¿Qué comen los astronautas en el espacio?
Las primeras décadas
Al principio, los alimentos que consumían los astronautas eran tipo papilla. Siempre almacenados en tubos de aluminio, con una capacidad aproximada de 160 gramos. Su apariencia, era muy poco apetecible. A partir de la década de los 80’s, se incorporaron nuevos y variados menús que permitían a los astronautas recibir las calorías necesarias. Y a la vez, degustar los platillos de su preferencia.
Una dieta estricta
Los astronautas, deben recibir un estricto régimen nutricional que es monitoreado por un grupo de científicos desde el planeta Tierra. Este, consiste en escanear un código adherido al empaque de cada alimento antes de ser ingerido. De modo que, puedan registrarse numéricamente las calorías que procesa el cuerpo durante el viaje. De esta manera, los científicos de la nutrición pueden enviar instrucciones desde la Tierra para que el astronauta se mantenga sano durante su misión espacial.
De igual forma, deben recibir una alimentación basada en sus requerimientos calóricos. Por lo que, deben ingerir complementos como la vitamina D que permite absorber calcio en los huesos. Ya que, uno de los principales riesgos de los viajeros espaciales es la pérdida de masa ósea.
El menú
Entre los alimentos más frecuentes que comen los astronautas en el espacio, se encuentran:
- Los frutos secos
- Ternera
- Pollo
- Espagueti
- Granos
- Verduras
- Tortillas de maíz
- Dulces
- Café instantáneo, té y bebidas energéticas.
Cada alimento seleccionado, permite al astronauta recibir el aporte calórico diario para mantener su índice de masa corporal. Sin embargo, no está exento de sufrir cambios fisiológicos que provoquen la pérdida de peso. En estos casos, el astronauta debe aumentar la ingesta de proteínas, vitamina D y calcio.
¿Cómo se conservan los alimentos que viajan al espacio?
Los Programas Espaciales, cuentan con las técnicas más avanzadas de empaquetamiento y conservación de alimentos. Para que de esta manera, puedan ser consumidos en viajes prolongados y en condiciones de micro gravedad. Existen tres tipos de métodos para conservar estos alimentos:
- Liofilización: Los alimentos pasan por un sistema de congelación y posteriormente empaquetados al vacío. Esta técnica, permite prolongar su útil sin perder sus propiedades nutricionales. Estos alimentos se deben rehidratar antes de su consumo.
- Irradiación: Es otro mecanismo utilizado para la conservación de las carnes, y se utiliza básicamente para eliminar bacterias y agentes patógenos que puedan contaminar los alimentos.
- Termo-estabilización: Tipo de empaquetado de alimentos similar a la pasteurización, que permite que duren más tiempo.
¿Cómo se alimentan los astronautas?
Los astronautas en el espacio no necesitan reglas de etiqueta durante el viaje para sentarse a la mesa. Sin embargo, el transbordador espacial cuenta con mesas para comer y cubiertos para que los viajeros lo utilicen como si estuviesen en casa. Para evitar los efectos de la gravedad, cada utensilio es fijado a la bandeja de comida con imanes o velcros.
Uno de los efectos que puede sufrir el astronauta durante el viaje, está relacionado con la mala digestión. Entre ellas acidez estomacal y/o reflujo. Esto se debe, a que los alimentos pueden flotar en el estómago como consecuencia de la falta de gravedad. Por esta razón, no recomiendan la ingesta de bebidas gaseosas.