Cuando escuchamos la palabra “clonación”, por lo general pensamos en las imágenes más aterradoras de seres humanos duplicados creados a través de un experimento. De hecho, muchas personas se indignaron cuando “Dolly”, la oveja resultó ser un experimento de clonación e Escocia. Sin embargo, la clonación terapéutica es una cosa totalmente distinta y no implica crear a un ser humano perfectamente copiado.
En la clonación reproductiva que da como resultado una copia de un ser humano en específico. Mientras que la clonación terapéutica no requiere de fertilización de esperma ni hay implantación en el útero para crear un niño.
Índice
¿Cómo se lleva a cabo una clonación terapéutica?
La clonación terapéutica es un procedimiento conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT). En resumen, un científico extrae el núcleo de un huevo, el núcleo contiene el material genético para un humano o animal de laboratorio. Luego, el científico toma una célula somática (cualquier célula del cuerpo que no sea óvulo o esperma) y también extrae el núcleo de esa célula.
En las aplicaciones humanas prácticas, la célula somática es tomada de un paciente que requiera trasplante de células madre para tratar un problema o enfermedad.
El núcleo extraído de la célula somática en el paciente es insertado en el huevo, al que se le había eliminado el núcleo anteriormente. Básicamente, es un procedimiento de sustitución, ya que el huevo ahora contiene el material genético del paciente. Luego se estimula para dividirse y poco después toma la forma de un grupo de células conocido como blastocisto.
¿Qué beneficios tiene?
Un beneficio importante de la clonación terapéutica es que las células usadas son pluripotentes. En resumen, las células pluripotentes pueden tratar enfermedades en cualquier órgano o tejido del cuerpo, reemplazando las células dañadas y disfuncionales.
Otra importante ventaja de esta terapia es el riesgo de rechazo inmunológico es mínimo, ya que se usa el propio material genético de la persona. Si se creara una línea celular de otra persona, es más probable que el cuerpo del paciente las identifique como proteínas extrañas y las atacará. De manera que el resultado sería un trasplante de células madre rechazado, uno de los principales desafíos de trasplantes de órganos.
La clonación terapéutica también es muy importante para mejorar la comprensión de las células madres y como se desarrollan. Con el tiempo, esta comprensión podría llevarnos a nuevos tratamientos o curas para enfermedades comunes que afectan a muchas personas. Además, este procedimiento permitiría crear terapias con células madres específicas para cada paciente y que coincidan con exactitud con la condición del paciente.
Problemas de la clonación terapéutica
Uno de los problemas es que la clonación terapéutica necesita de muchos intentos para crear un huevo viable. La estabilidad del huevo con el núcleo somático infundido es muy baja, por lo que puede requerir muchos intentos antes de ser exitoso.
Debido a que la clonación reproductiva utiliza SCNT como paso principal, existe el temor que se realice una clonación reproductiva. Ya que un científico en teoría, está en capacidad de intentar más allá de la clonación terapéutica. Sin embargo, hasta el día de hoy ningún ser humano ha sido clonado exitosamente. Esto es algo que aterra al público general y a los políticos, además de a la mayor parte del campo científico. Sin embargo, con políticas y monitoreo se puede garantizar que la clonación se use de forma responsable.