En el mundo existen un sinfín de costumbres culturales y distintos ritos que se practican en celebraciones. Es muy común encontrar las celebraciones con distintos nombres. Lamentablemente el caso del baile de San vito, no es una de estas fiestas a nivel de una cultura. Es simplemente la forma de llamar a una enfermedad que afectó a muchas personas a nivel mundial. El nombre real de la enfermedad es La Corea de Huntinton. Y se trata de un mal que ocasiona movimientos de manera no voluntaria en los afectados. Las personas se mueven de maneras semejantes a la de una danza. San vito, es irónicamente el santo de los bailarines ¿Ahora toma sentido el sobrenombre cierto?, continúa leyendo acá explicamos sobre este mal.
Explicación sobre el baile de San Vito
San Vito, es considerado el patrón o santo de los bailarines. Vivió durante el ya lejano siglo IV después de cristo. Fue considerado como un mártir.
Aunque se le llama de esta forma a la afección de La Corea de Huntington. No es la única enfermedad a la que las personas cambian el nombre por el del baile de San Vito. La otra es considerada como otra corea. La Corea de Sydenham para ser exactos.
San vito, quien se calcula murió a inicios de los años 300 después de cristo, sufrió de movimientos involuntarios hacia el final de sus días. Pero el origen de dicho mal no fue una enfermedad sino la tortura por la que habían hecho pasar al patrón de los bailarines.
Es por dicha razón que en la antigüedad era invocado San Vito a la hora que alguien sufriera alguno de los males de las coreas. Hoy en día se encuentran prácticamente erradicadas.
La misma denominación de “Corea”, está ligada al baile. Dicha palabra proviene del griego antiguo Khoreia, que significaba (sí adivinaste), baile. No solo estos males llevan tal denominación, sino casi cualquier enfermedad que pueda ser asociada a movimientos involuntarios.
La Corea de Huntington
Es un desorden cerebral. Además de los ya mencionados movimientos de forma no voluntaria, causa otros tipos de afecciones como la dificultad para pensar de forma correcta y varios tipos de problemas del tipo emocional.
La falta de coordinación, depresión y pequeños movimientos suelen aparecer como síntomas iniciales. Las edades más comunes en que se encuentra la enfermedad están comprendidas entre los 25 y 45 años aproximadamente.
A medida que pasa el tiempo en la afección. Los movimientos se hacen mucho más frecuentes. Las personas pueden llegar incluso a tener dificultades de movimiento y al hablar.
Cambia la personalidad del individuo y se le dificulta el aprendizaje. La esperanza de vida de alguien que recién muestra los primeros síntomas, no son mayores a los 20 años.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Enfermedades horribles que aún existen