Ácido desoxirribonucleico es el nombre del ADN. Como mencionamos también puede describirse como código genético, cada ser humano tiene un ADN único, lo que da pie a que pueda ser usado como una fuente de reconocimiento. En la actualidad de se puede usar para determinar desde la paternidad de una persona o un parentesco con alguien, hasta determinar si equis individúo estuvo en lugares determinados como escenas del crimen. Podemos considerar al ácido desoxirribonucleico como una fuente determinante en el reconocimiento de las personas actualmente, ¿Qué es el ADN? y para qué sirve Continúa leyendo acá te lo explicamos.
¿Qué es el ADN?
Es el encargado de portar las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo del organismo vivo. Incluso algunos virus tienen el ácido desoxirribonucleico en su ser. Es el responsable de la transmisión de la herencia genética.
Si aclaramos su función, sería básicamente la obtención y almacenamiento de información para luego transmitirle mediante los medios hereditarios. Construye las bases para la obtención de otros componentes celulares como el ARN y proteínas.
Si lo vemos de una manera simple, el ADN se encarga de recolectar y transmitir la información del crecimiento, reproducción y muerte en el organismo.
Las proteínas son moléculas complejas que hacen funcionar correctamente nuestro organismo. Las ordenes hacia la creación de dichos compuestos se encuentran almacenadas en el ácido desoxirribonucleico.
Función del ADN
La transcripción es el proceso en que el ADN envía la información al ARN, quien se encarga de hacer llegar los datos a el resto del organismo. Traducción sería el nombre de la siguiente fase.
Los ribosomas son los traductores quienes pasan la información a el producto de la proteína correcta en el caso. La proteína se envía a los lugares en que se detecta su necesidad, justo después de ser modificada.
Otra de las características del ADN es la de replicarse. De esta forma se transmite el ácido desoxirribonucleico a través de la herencia por lo que se obtienen rastros del progenitor en la progenie.
El genoma humano es la información genética en las personas. El ADN es la constitución de dicho genoma.
En la actualidad puede que se utilice la modificación del ADN para la sustitución de un gen defectuoso por otro y así mejorar descendencia mediante modificación genética. El caso mencionado es abiertamente aceptado cuando se trata de animales o vegetales a la hora de practicarlo, mientras que la acción de dicha práctica en seres humanas es vista de forma un poco menos ética.
Otra forma en que se puede evidenciar el uso es en las llamadas pruebas de ADN. Con las pruebas se puede determinar el parentesco entre individuos o la presencia de una persona en ciertos actos mediante la obtención de muestras de cabellos u otros componentes que puedan transportar la información genética.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: Quimeras, tener dos ADN diferentes