En el estado natural existen especies que establecen largos periodos de reposo. Lo hacen por el hecho de sobrevivir bajo condiciones extremas en ciertas épocas del año. Por ejemplo, es bien conocido que los osos hibernan durante el inverno. Lo hacen porque en está época las temperaturas descienden y el alimento escasea, lo que ocasiona condiciones extremas de vida. Pero ¿pueden los humanos hibernar?
Continúa leyendo que hay científicos que afirman que sí, acá te lo explicamos.
Especies que hibernan y su funcionamiento.
Bien ya explicamos el caso de los osos, pero no son ellos la única especie que hiberna en el invierno. Como decíamos debido a la gran escasez de alimentos, durante estos meses de clima frío y hostil.
Estos animales evolucionaron para entrar en un descanso alargado. La habilidad les permite no necesitar alimentarse por largos periodos de tiempo. Además de no tener que pasar por las obvias dificultades puestas por el clima.
Depende de las características de la especie que entre en el estado de hibernación. La forma en que lo haga puede variar de acuerdo al espécimen.
Hay especies clasificadas como “de sangre caliente”, que entran en estado de letargo. El oso pardo por ejemplo.
El letargo no es otra cosa que un estado menor de la hibernación. El animal se mantiene en reposo, no necesita beber, ni comer, pero la reducción del metabolismo es mucho menor que en otros casos.
Existen especias, como cierto tipo de ardillas y murciélagos, que son capaces de reducir el metabolismo casi al mínimo durante los meses de hibernación.
¿Pueden los humanos hibernar?
Según algunos expertos no existe motivo alguno por el que las personas no podamos entrar en este estado.
Pero por otra parte tampoco sería un proceso completamente natural para los humanos hibernar. Los seres humanos no evolucionamos para entrar en este estado.
Sin embargo, se estima que sería posible si se involucrara alguna especie de artefacto tecnológico. Se estima que podría inducirse un estado de hibernación artificial.
Sería de la misma forma que se hace con la anestesia que se aplica antes de las cirugías. Especialistas creen que de esta forma se podrían evitar diversos traumas sufridos durante una cirugía.
El problema es que el funcionamiento del estado de hibernación no queda totalmente claro, al menos todavía.
Se mantiene la creencia de la posibilidad de hacerlo por estudios realizados en células humanas. Se determinó que al inducir el estado de hibernación las células sufrían daños porque el metabolismo se reducía.
Las mismas pruebas fueron realizadas en hamsters (que hibernan de manera natural). Lo sorprendente fue que en los animales las células se dañaron de la misma forma, pero al despertar del estado se curaron de los daños.
Resultados y avances sorprendentes sin duda. Posiblemente en un futuro se llegue a algún método que se pueda utilizar para lograr que las personas entren en estado de hibernación. Por ahora nos toca imaginarlo.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer el siguiente: Los zorros y algunos datos curiosos