La Universidad de Manchester, ganó uno donación que hiciera el magnate dueño y creador de la marca Microsoft Bill Gates en 2013. Con la intención, de que realizarán un proyecto para la elaboración de una novedosa generación de preservativos. Cuyas características principales, fueran el atractivo y la seguridad. La propuesta premiada fue la de los preservativos de grafeno. ¿De qué se trata este innovador proyecto? Aquí te lo presentamos.
¿Qué es el grafeno?
En 2010 se alzaban con el premio nobel de física Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, por el descubrimiento de este novedoso material denominado grafeno. Éste surge a partir del carbono, sustancia que se encuentra en todos los seres vivos. Al agruparse pequeñas partículas de carbono de manera muy densa, forman celdas hexagonales que dan origen al grafeno. Un elemento muy liviano, delgado, resistente y maleable. Su utilidad es variada, desde ordenadores, móviles y equipos de música hasta coches, aviones y satélites.
Como es un material tan fuerte, su utilidad en la vida cotidiana se multiplica, entre este uso se encuentra el sexo. Por lo que, pronto se espera que los preservativos se añadan a esta lista de ventajas. En especial, porque las características inherentes al grafeno ofrecerían resistencia y extrema delgadez para obtener un producto que proporcione máxima sensibilidad. Además, el hecho de que es un elemento económico, facilitaría su uso y distribución en países en vías de desarrollo. Ya que en ellos, es imperativa la prevención de embarazos no deseados. Y donde el virus del SIDA, es realmente un problema que sigue restando vidas.
Preservativos de grafeno
En los experimentos realizados en la Universidad de Manchester, los científicos integraron pequeñas cantidades de grafeno a delgadas películas de goma logrando un material de mayor resistencia y flexibilidad. En dichas pruebas, utilizaron dos tipos de materiales que son el polisopreno, que es un caucho natural y el poliuretano, que es caucho sintético. Según el tipo de goma, agregaron grafeno de diferente variedad, cantidad y tamaño para adaptarse a las peculiaridades de cada uno de los compuestos.
En casi todas las pruebas concluyeron que el material resultante aumentaba su capacidad de ser estirado con mayor resistencia. La gran ventaja es que la cantidad de grafeno es bastante reducida. Pues agregando mucho menos de 1%, es posible lograr un material de caucho 50% más fuerte y resistente. Además de esto, la principal oferta al usuario es que de este material resulta un condón cinco veces más delgado. El cual se adhiere al pene en lugar de apretarlo, favoreciendo la sensación de placer.
Múltiples usos posibles
Los avances sobre la utilización de grafeno, prometen mejorar la vida cotidiana. Pues esta aleación de caucho y grafeno, tiene múltiples aplicaciones como la ya mencionada de los condones. Gracias a estas innovaciones, los mismos alcanzaran un menor grosor, mayor resistencia y seguridad para el usuario. Pero, además, un sinfín de productos mejorará su calidad como los son dispositivos médicos, de sonido, guantes y ropa deportiva.