En el mundo los productos están hechos para ser consumidos en un ciclo donde los objetos duran cierto tiempo. Esto con el fin de que las compañías se enriquezcan velozmente. En la actualidad esto es una estrategia clara que mueve a las sociedades y la economía global. La obsolescencia programada es una estrategia que se emplea desde el año de 1920.

Cuando llego la revolución industrial en el continente Europeo, esta trajo consigo cientos de productos nuevos. Ante una demanda tan grande, algunos se dieron cuenta que a pesar de las ganancias algún día se terminaría. De allí nació la obsolescencia programada con el fin de crear un ciclo. Si deseas conocer algunos de estos productos te invitamos a leer la siguiente sección.

Productos de la obsolescencia programada

Cartuchos de tinta para impresoras

Todos sabemos que estos cartuchos en algunas ocasiones pueden ser más costosos que la misma impresora. Estos vienen reducidos a un mínimo de impresiones. El cabezal o inyector que contienen los cartuchos se vence y se oxida. Haciendo que el usuario tenga que adquirir uno más nuevo. Los cartuchos de más eficiencia vienen dotados de chips que desactivan la impresión en cierto momento.

La obsolescencia programada, productos hechos para fallar

VideoJuegos

El mundo de los videojuegos es consumo masivo que incluso se coloca a la par de los alimentos. Las compañías cada año crean nuevas consolas, con nuevos mandos con el objetivo de causar nueva impresiones. Todo esto con el fin de seguir vendiendo cada día.

Software

Al igual que en el caso de los juegos cuando ya no son compatibles, asi mismo sucede con el Software. Cuando los nuevos ordenadores y cualquier tipo de dispositivo que lo requiera se le cambien el software de inmediato deja de funcionar. Cada año las compañías permiten que sus programas mejores. Incluso los hacen más vulnerables frente a virus. Creando en el usuario la angustia de tener que actualizarse para proteger sus archivos. De esta forma la obsolescencia programada forma parte de estos aparatos.

Automóviles

Aunque los automóviles cuándo se adquieren nuevos, estos tienen cierto tiempo de funcionabilidad. Las computadoras y las piezas en el interior del motor, con el calor y el paso del tiempo pierden fuerza. Esto obliga al comprador, a adquirir un nuevo vehículo o en su defecto reparar el motor.

La obsolescencia programada, productos hechos para fallar

Baterías

Las baterías de litio y de almacenamiento para cualquier dispositivo móvil se deterioran con el paso del tiempo. Dichas baterías vienen para determinadas cargas. Las mismas con el paso del tiempo almacenan poca carga, causando menor uso de los equipos. Aquí se obliga al usuario tener que reponerla.