En distintas oportunidades cuando viajamos entre grandes distancias conocemos ecosistemas con floras muy interesantes. Sobre todos esos campos que brilla en todo su esplendor por medio del color de las flores. Durante las vacaciones hemos visto cientos y cientos de metros de girasoles, flor hermosa a la vista con ciertas curiosidades que muchos no conocen.
Esta hermosa flor guarda en si un movimiento un tanto extraño, como los es su giro o el lado de la flor que siempre busca al sol. Si algunas vez te pregúntate porque giran los girasoles y no has tenido la respuesta concreta, no te preocupes, hoy de lo contaremos. Asi que no re retires de tan importante información.
¿Por qué giran los girasoles?
A los girasoles también se les conoce como Jaquima o maíz de teja. Mientras que el nombre científico de esta planta es Helianthus Annuus. Esta pertenece a la familia de las asteráceas, conocidas también como plantas compuestas de tipo Herbácea. Luego de conocer su nombre vamos a lo que vinimos.
Su nombre en inglés está fuertemente relacionado con el astro rey, como Sunflowers, al ser las flores que siguen el movimiento del sol cada día. Es originaria del Perú y de sus semillas se extrae un aceite muy fino y puro con menos contenido aceitoso que promueve el colesterol humano.
Su movimiento
Se estima que su movimiento es propiciado por el sol, o por su energía en todo caso. Posiblemente para que sus semillas reciban más calo y que ellas por si solas busquen el proceso de fotosíntesis, aunque este se ejecute, de igual manera. A este movimiento se le conoce como fototropismo, el cual es un movimiento de estimulación u orientación.
Recientes investigación resaltaron que este movimiento es gracias al vástago de estas plantas. Cuya posibilidad es asombrosa, capaz de ir cada día con el movimiento del sol. Lo que certifica que es resistente, aunque no sostenga un peso. Es como si tomásemos un pelo de alambre de 15 centímetros y cada día lo doblásemos de un lugar a otro. Es obvio, que con el tiempo este se partirá, cosa que no sucede con la planta de girasoles.
Los científicos consideran que por esta sección de la planta el paso de fluidos es mayo. Además es una sección semi permeable, que posiblemente aproveche la humedad y el calor para que esta zona sea más blanda. Al retenerse el agua en esta parte del cuerpo la fuerza es lo suficientemente proporcional para que la flor por si sola se tumbe a 180 grados.