Todavía hoy, después de haber pasado más de 10 años desde que Plutón dejó de ser un planeta del Sistema Solar, esta decisión sigue siendo polémica. De hecho, muchos astrónomos siguen en desacuerdo con ella.
¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?
Recordemos que Plutón fue lo más parecido durante años al célebre Planeta X. ¿Existía o no? Finalmente, Clyde William Tombaugh dio con él en febrero de 1930, a millones de kilómetros de nuestro mundo.
Desde ese momento, fue el 9º planeta del Sistema Solar… Hasta que la Unión Astronómica Internacional lo rebajó a planeta enano por los siguientes motivos:
- Tiene un tamaño inferior a cualquier planeta del Sistema Solar, incluso al de muchos satélites, incluida la Luna.
- Es rocoso, como la Tierra o Marte, pero muy alejado del Sol, junto a los gigantes gaseosos, como Neptuno. Por eso, su origen podría ser una luna extraviada de este mundo, o una roca atrapada por la gravedad del Sol.
- Tiene una órbita errática, que incluso se cruza con la de Neptuno. Mientras los otros ocho planetas giran de forma plana, Plutón lo hace en elíptica, con un ángulo de 17 grados respecto a los demás.
- Posee una luna, Caronte, que es la mitad de grande que el planeta. Es decir, que muchos lo consideran un sistema binario por la correlación de tamaños, más que un planeta y su satélite. Ambos están ligados por la fuerza gravitatoria.
¿Qué es un planeta y un planeta enano?
Así las cosas, la IAU, International Astronomical Union, decidió degradar su condición de planeta a planeta enano. Pero, ¿qué los diferencia?
- Un planeta es un objeto que orbita una estrella con masa suficiente para equilibrar su fuerza de gravedad. Posee forma esférica, equilibrio hidrostático, y no colapsa sobre otro cuerpo.
- Por su parte, un planeta enano no tiene una órbita plana, sino más bien errática o muy elíptica, y no siempre su forma tiene por qué ser esférica.
Esas son las definiciones que degradaron a Plutón a planeta enano, junto con otros conocidos del sistema, como Eris, Ceres o Makemake. En total, se conocen más de 40 solo en el Sistema Solar, y podrían ser miles.
Sin embargo, y aunque parece que no se cambiará de opinión respecto a este lejano mundo, Plutón es un lugar complejo. El éxito de la reciente misión New Horizons al sistema binario ha descubierto un mundo activo, que tiene atmósfera, actividad e incluso lagos líquidos.
Es decir, que el hecho de que este lejano planeta se considere enano, no indica que no pueda ser un mundo activo. Así que, a día de hoy, son muchos los misterios que Plutón esconde. La New Horizons no ha hecho más que dar el primer paso. Esperemos que nuevas misiones desvelen todo cuanto tiene que aportar este singular rincón del Sistema Solar.