Muchas veces pensamos que el sistema solar solamente se encuentra conformado por el sol, la luna, las estrellas y los ocho planetas que conocemos perfectamente bien: mercurio, venus, tierra, marte, Urano, Saturno y Neptuno. Plutón también entra en esa lista aunque desde hace algunos años sea considerado como un asteroide.
Sin embargo, el sistema solar se encuentra compuesto por más planetas además de los anteriormente mencionados. Algunos de estos últimos son considerados como “planetas enanos”. Denominación que reciben gracias a su diminuto tamaño así como sus propiedades físicas y químicas. El sistema solar es mucho más grande de lo que creemos. Por esta razón, hoy te presentamos:
Índice
Los cinco planetas que también forman parte del sistema solar.
1- Ceres
El primero de ellos es Ceres. Este planeta enano se le considera como uno de los más grandes dentro del cinturón de asteroides del sistema solar. Se encuentra ubicado entre las orbitas de Marte y Júpiter, donde también se marca su trayectoria.
Fue descubierto el primero de enero de 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi. Tiene este nombre en homenaje a la diosa romana de la agricultura, fecundidad y cosechas.
Estudios especializados han señalado la existencia de agua en Ceres, la misma se encuentra en forma de vapor.
2- Eris
Descubierto por el Observatorio Palomar en 2005, es otro de los planetas enanos más grandes del sistema solar.
Su nombre viene de Eride, la diosa griega de la discordia, quien fue la causante de la guerra de Troya. También posee su propio satélite denominado Disnomia.
Se encuentra ubicado más allá de la órbita de Plutón, específicamente en el cinturón de Neptuno rodeado de cometas y cuerpos helados.
3- Makemake
Este planeta se descubrió durante la pascua decembrina, por esta razón tiene el nombre del dios creador de esta mitología.
Tiene un diámetro mayor al de Plutón (1.420 ± 60 km) y bajas temperaturas (−243,2 °C). Su ubicación está en el Cinturón de Kuiper, más lejos de Plutón.
4- Haumea
Este planeta recibió su nombre debido a la mitología hawaiana.
Según establece el mito, esta diosa protegía la isla donde se encontraba el planeta enano.
Los satélites que rodean Haumea en este amplio sistema solar tienen los nombres de los hijos de la diosa Haumea: Hi’iaka y Namaka son dos de ellos.
5- Sedna
Este planeta es el número 90.377 dentro del sistema solar. Fue descubierto por el astrónomo estadounidense Michael Brown en el observatorio de Monte Palomar (California).
Su nombre viene de la diosa de la mitología esquimal del mar y los animales marinos. Tiene una distancia equivalente a 32 veces la de Neptuno.
Aunque no lo creas, su órbita es excéntrica y su periodo orbital se encuentra calculado en 11.400 años.
Como se ha podido apreciar, el sistema solar es mucho más grande de lo que imaginábamos. Cada uno de los planetas, asteroides y estrellas que componen nuestra galaxia son sumamente importantes. Por esta razón, nunca estará de más conocer a cada uno de ellos.