En las selvas africanas, específicamente en la región del Congo,habitan un grupo de aborígenes muy peculiares dado sus características físicas, entre ellas su estatura. Este grupo étnico son llamados “los pigmeos”. Han sobrevivido durante miles de años de forma muy primitiva. Si deseas conocer más a cerca de estos indígenas te invitamos a leer los siguientes datos curiosos.
¿Sabías que los Pigmeos son los hombres más pequeños de la Tierra?
Los científicos hallaron que el fenotipo de este grupo indígena sobrevivió durante tantos años gracias a su baja estatura. Los pigmeos se caracterizan por tener una talla nunca superior a los 150 cm. Ser tan pequeño en medio de la selva africana supone una cierta ventaja para superar la difíciles condiciones del entorno.
Uno de los beneficios de su baja estatura es que los pigmeos no necesitan grandes cantidades para alimentarse. Además, pueden soportar las altas temperaturas.
Los Pigmeos y sus costumbres
A través de los años, los pigmeos han aprendido a convivir dentro de la selva africana. Por este motivo los indígenas cuidan y protegen la selva como algo sagrado.Dentro de sus costumbres más destacadas se encuentra la caza y la pesca. Los pigmeos solo cazan lo que van a comer. Los frutos que fueron recolectados son compartidos entre otros grupos del mismo clan. No almacenan alimentos, porque la selva siempre les ha proporcionado el sustento.
Los pigmeos elaboran sus propias viviendas utilizando las ramas de los arboles cubiertas con gran cantidad de hojas.Estas chozas generalmente están construidas a los pies de los arboles más grandes. Esto genera una cierta protección durante las lluvias torrenciales de la selva. Las mujeres de la tribu son las designadas para realizar los trenzados de las ramas y armar las chozas.
Los objetos que utilizan para cazar y cocinar como redes, cuchillos, morteros, vasijas de barro, entre otros son elaborados por ellos. Sin embargo, también pueden ser adquiridos a través de trueque con tribus cercanas.
Índice
Las vestimentas de los Pigmeos
La tribu suele utilizar los llamados “taparrabos”. Son elaborados con tela o pedazos de cuero del tamaño preciso para cubrir el área de los genitales de los miembros de la etnia. Sin embargo, en la actualidad los pigmeos visten ropas usadas que han intercambiado en otros poblados,
La caza
Los pigmeos son muy buenos cazadores. Para ello utilizan grandes cantidades de redes colocadas estratégicamente en las zonas donde el animal busca alimentos y agua. Una vez que el animal cae en la trampa, los cazadores matan a su presa utilizando sus lanzas y cuchillos. Esta actividad es realizada principalmente por los hombres de la tribu.
Uno de los animales más importantes en el entorno del Pigmeo es el perro. Lo consideran un miembro más de la tribu, por lo que es bendecido antes de salir a cazar. Si el perro muere, se rinde homenaje y posteriormente es enterrado.
Situación actual de los pigmeos
Hoy en día la caza se ha considerado una práctica ilegal, limitando así las alternativas para proveer los alimentos dentro el grupo étnico. Algunos pigmeos trabajan en las tierras de otras tribus a cambio de dinero, comida y vestimenta.
Es conocido que algunos grupos pigmeos se encuentran bajo condiciones de esclavitud, ya que son explotados por otros pobladores con más poder socioeconómico.