Aquí continuaremos con la sencilla sección de Química elemental. Esto nos permite conocer a cada elemento integrante de la tabla periódica. Además de usar de mejor manera dichos compuestos, mejorando cada día nuestra calidad de vida.
Desde hace algunas secciones venimos conociendo todos los elementos, en esta ocasión llegamos al Osmio. Es el número 76 de la tabla periódica y uno de los elementos con un costo que crece cada vez más y más en el mercado. El Osmio es uno de los elementos más comunes, que escuchamos cada día, ya que su principal uso se da en la industria. Aquí te diremos todos los datos impresionantes y características del Osmio que no conocías. Luego de leer este artículo dejaras sorprendidos a tus compañeros en la clase de química.
Características del Osmio
El osmio fue descubierto en el año de 1803 por el químico Smithson Tennant, de nacionalidad Británica. En compañía de otro gran personaje en cuanto a química se refiere William Hyde, notaron que el osmio era un residuo obtenido del platino disuelto en agua regia.
El descubrimiento de este elemento está ligeramente asociado a otros elementos y distintos metales de este grupo. El nombre de este elemento proviene del idioma griego osme, que significa olor.
Este elemento es un metal perteneciente al grupo 8 de los elementos de la actual tabla periódica. Su intenso aroma, es una de sus principales características, además de ser uno de los metales más densos existentes. En estado sólido se torna de color plata brillante, con algunas tonalidades azuladas y blanquecinas. Dentro del grupo 8, este elemento es el metal con el punto de fusión más alto, que alcanza los 3033 grados. Además es el que contiene la presión de vapor más baja.
Manipular este elemento es sumamente peligroso, cuando se concentra en el aire es peligroso para nuestros pulmones. Este elemento se obtiene mediante el refinamiento del níquel, el cual es sumamente escaso. El níquel se obtiene de otros procesos con otros minerales.
Usos del Osmio
Debido a su alta densidad es muy útil para aleaciones con metales preciosos. Se emplea en materiales de contacto, pivotes de instrumentos y agujas de fonógrafo. Otros compuestos de este elemento se usan como herramientas en laboratorios de observación, como los microscopios.
Luego de leer esta sección, seguro has entendido al máximo todo lo referente al osmio. No olvides revisar nuestra amplia sección de química elemental, que contiene otros elementos.