Los océanos de todo el mundo son fundamentales para calentar el planeta. Si bien, la tierra y la atmósfera absorben parte de la luz solar, la mayor parte de radiación solar es absorbida por el océano. Especialmente por las aguas tropicales cerca del ecuador. ¿Pero cómo hacen la regulación de la temperatura? Básicamente funciona como un panel solar gigante que retiene calor.
Pero la atmósfera del planeta también juega un papel muy importante. Ya que ayuda a retener el calor que podría ser irradiado al espacio luego de la puesta del sol.
Índice
La regulación de la temperatura de los océanos
El océano no solo es capaz de almacenar la radiación solar, sino que también ayuda en la distribución de calor en todo el mundo. Cuando las moléculas de agua se calientan, estas se intercambian con el aire durante la evaporación.
El agua de los océanos se evapora constantemente, de manera que la humedad y temperatura en el aire aumentan. Esto forma lluvias y tormentas que son transportadas por los vientos alisios por largas distancias.
Casi todas las lluvias que caen sobre tierra tienen su origen en el océano. Los trópicos son muy lluviosos por la gran absorción de calor. De manear que la evaporación de calor es mucho mayor en estas áreas.
Las corrientes oceánicas fuera de los trópicos
Estos patrones climáticos la regulación de la temperatura también impulsada mayormente por las corrientes oceánicas en áreas fuera del ecuador. Las corrientes son un movimiento continuo de agua creado por los vientos superficiales, gradientes de temperatura y salinidad y la rotación de la Tierra y las mareas.
Los principales sistemas de corrientes oceánicas de hoy en día por lo general fluyen en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Pero en el hemisferio sur se mueven al contrario de las agujas del reloj. Mientras que en patrones circulares tienden a trazar líneas costeras.
Las corrientes oceánicas son el principal regulador de temperatura
Las corrientes oceánicas tienen un papel de banda transportadora. Es decir, deben transportar el agua caliente y las precipitaciones desde el ecuador hacia los polos. Pero también deben transportar el agua fría desde los polos hacia los trópicos.
De manera que las corrientes de los océanos regulan el clima global al contrarrestar la distribución desigual de calor en la superficie terrestre. Sin las corrientes, las temperaturas regionales podrían ser extremas.
Sin las corrientes las temperaturas en el ecuador serían demasiado calientes y en los polos demasiado frías. De manera que sin los océanos la vida en la Tierra no sería posible o al menos no en todo el planeta.