Tanto nosotros como personas y nuestros cerebros como una gran red compleja, cambiamos constantemente. Pero este desarrollo lo controlamos nosotros mismos. Por ejemplo, podemos usar la neuroplasticidad para poder ser más inteligente y pensar más rápido. Pero, ¿qué es esto? Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la neuroplasticidad?

Antes se creía que el cerebro solo cambiaba durante el crecimiento del niño y en la etapa adulta no había más cambios. Pero un nuevo estudio demostró que muchos aspectos del cerebelo son “plásticos” durante toda la vida.

Pero, ¿qué es la neuroplasticidad? Es la capacidad que tiene el cerebro de reestructurar todas sus conexiones neuronales para formar otras nuevas. Esto permite que todas las células nerviosas ajusten su información en base a nuevas experiencias, cambios de entorno, situaciones fuertes o para compensar una lesión.

Esto puede ocurrir en varios niveles, desde algunos cambios microscópicos en neuronas individuales o un remapeado cortical a gran escala debido a una lesión. Por ejemplo, si un hemisferio del cerebro sufre daños, el lado sano asumirá una parte de sus funciones. Esta compensación se da por la reorganización y formación de conexiones entre las células nerviosas sanas.

¿Cómo mejorar la neuroplasticidad?

Las razones para mejorarla son muy obvias, ya que tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la inteligencia, la cognición y te ayuda a pensar más rápido.
  • Hace que nuestro cerebro se adapte más fácilmente a los cambios causados por daños.
  • Trabaja las conexiones neuronales para mitigar el funcionamiento cognitivo deteriorado por el envejecimiento.
neuplasticidad

La neuplasticidad puede mejorar la inteligencia, la memoria y ayuda a pensar más rápido

La clave para poder aumentar la neuroplasticidad es provocar un estrés leve en el cerebro para obligarlo a cambiar la estructura de las conexiones neuronales. Cuando aprendemos algo nuevo, mejoramos la velocidad de pensar, la tasa de activación de neuronas y la toma de decisiones. De manera que el aprendizaje es el ingrediente esencial para que el cerebelo sea más flexible.

Pero hay algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar todo esto.

1) Pensamiento holístico del cerebro

Cada hemisferio del cerebro maneja distintas tareas. Por ejemplo, el hemisferio izquierdo es racional, analítico, lógico y es usado en las tareas de concentración. Por otro lado, el derecho es imaginativo, intuitivo, emocional y relacionado con la creatividad. Este es un pensamiento dualista que coloca restricciones a la mente.

Lo opuesto a eso es el pensamiento holístico, que ve todo como una unidad. De manera no hay separación, todo está junto, no existen fragmentos sino una gran imagen. El pensamiento holístico incorpora ambos hemisferios para superar la dualidad.

2) Exponerse a cosas nuevas

Aprender nuevas cosas es lo más importante para promover la neuroplasticidad. La reestructuración del cerebro está basada en su totalidad en eliminar viejas conexiones para crear nuevas.

neuplasticidad

Una manera de neuplasticidad ex exponerse a cosas nuevas, como aprender nuevos idiomas.

3) Meditar

No desde el punto de vista espiritual, sino usar la técnica mental para expandir la conciencia, aumentarla y mejorar tu perspectiva sobre la vida. Esto permitirá estar en contacto con tu verdadero ser y por supuesto también manifestar tu creatividad.