Entre las diferentes especies animales que existen en el planeta, algunas cuentan con una amplia rareza. Por esa razón, se convierten en especies únicas en el mundo. Tal es el caso del narval. Un mamífero marino similar al manatí, con la excepción de que posee un cuerno. Para muchos, es considerado más que un colmillo. Ya que, no todo los narvales lo pueden poseen solo los machos y algunas hembras. Puesto que muy poco se conoce sobre esta especie, te invitamos a conocer más sobre el narval.
Índice
Alimentación y desarrollo
Se ha evidenciado, que su alimentación se basa en una dieta rica en salmón, bacalao y otras especies de calamares y moluscos. Desde el nacimiento, se alimentan directamente de la madre. Teniendo en cuenta, que las crías pueden llegar a pesar aproximadamente 75 kg. Suelen mantenerse en comunidades o grupos.
También, pueden realizar grandes migraciones en manadas a espacios donde pueda abundar el alimento. Perteneciente a la familia de los cetáceos, fue considerado con parentesco de los delfines. Tienden a convivir en los mares del ártico cercanos a Rusia.
La finalidad del cuerno
Desde su descubrimiento, ha sido motivo de debate la verdadera razón del cuerno que poseen los machos de narvales. Se ha llegado a pensar, que es usado para romper el hielo del ártico. Sin embargo, posteriormente surgió la tesis que era usado como eco-localizador.
Con el transcurrir del tiempo, la investigación que ha cobrado más fuerza ha sido la que se relaciona con la sexualidad del narval. Donde muestra una posición de dominio ante la manada y las hembras. Ya que, ellas pudieran sentir más atracción hacia el narval con el colmillo más largo.
La defensa del territorio y la manada, ha sido tomada en cuenta para pensar que el cuerno del narval pueda ser usado como arma para su defensa. Esto, fue demostrado en varias observaciones en donde un par de machos hacían sonar sus cuernos.
Sistema de conexión: El cuerno
Entre tantas hipótesis e investigaciones, se han encontrado millones de túmulos sensoriales que se encuentran en conexión directa con el sistema nervioso. Es decir, mediante este mecanismo pudiera detectar cualquier cambio en su entorno como temperatura, salinidad, presión o estimulo que pudiera tener a su alrededor. A ciencia cierta, no se tiene una conclusión del objetivo del cuerno del narval. Pero se sabe que al igual que los colmillos de los elefantes, una vez cortado no vuelve a crecer. Por eso, se les conoce como los unicornios del mar.
El narval: Un gran buzo
Hoy día, sabemos que los narvales se han adaptado para ser uno de los mamíferos marinos de buceo más profundo. Son capaces de bucear a profundidades de más de 1.800 metros, y de pasar una gran cantidad de su tiempo por debajo de 800 metros. No muchos animales pueden soportar presiones tan intensas debajo de la superficie del agua. Mucho menos, permanecer abajo por tanto tiempo.
Especie en peligro de extinción
Se estima, que existan en el planeta alrededor de 700.000 narvales. Hoy día, es una especie considerada en peligro de extinción debido a la invasión de sus territorios por actividades exploratorias y explotadoras de hidrocarburos. Así, como las crecientes temperaturas producto del cambio climático que tienden a generar desorientaciones y prematuras migraciones.