Napoleón Bonaparte es considerado como uno de los líderes militares más grandes de la historia. Jugó un gran papel en la Revolución Francesa (1787 – 1799) y fue el emperador de Francia desde 1804 hasta 1814. También es recordado por su papel en las Guerras Napoleónicas (1803 – 1815) y su derrota en La batalla de Waterloo (1815). ¿Quieres saber más de él? Aquí tienes varios datos interesantes.
Índice
Napoleón Bonaparte no era realmente pequeño
Existían muchos rumores acerca de la altura de Napoleón Bonaparte. Pero esto se debe a que los propagandistas ingleses lo describían como alguien muy cómico y pequeño. Esto sucedió durante las Guerras Napoleónicas. Esta creencia fue tan profunda, que en el siglo 20 se utilizó su nombre para un complejo psicológico de los hombres pequeños.
¿Pero cuál fue su verdadera altura? Según lo que estaba escrito en el momento de su muerte, probablemente medía entre 1.5 y 1.8 metros que era el promedio en la época.
Intentó suicidarse antes de exiliarse en Elba
Luego de su terrible campaña en Rusia y las presiones de la Sexta Coalición, Napoleón debió abdicar como parte del Tratado de Fontainebleau. Aunque había sido condenado a vivir una buena vida como soberano en la isla de Elba. Su primera reacción la exilio había sido un intento de suicidio estando en Fontainebleau.
Napoleón Bonaparte llevaba consigo una píldora venenosa tras haber fracasado en Rusia, y la tomó el 12 de abril. Sin embargo, la píldora había perdido potencia con el tiempo. De manera que Napoleón solo enfermó gravemente pero sin morir.
Su ejército descubrió la Piedra de Rosetta
Napoleón es muy recordado por su habilidad militar y destreza política. Pero en su vida temprana también era considerado u científico, y fue elegido como miembro del Instituto Nacional. Esta era la sociedad científica más importnate de Francia en 1797.
Durante su expedición para apoderarse de Egipto y de la ruta comercial de Gran Bretaña, Napoleón llevó consigo 150 expertos (científicos, ingenieros y académicos de varias ramas). La Description de l’Égypte de 23 volúmenes tenía una gran información, peor su mayor hallazgo fue la Piedra Rosetta.
El Capitán Pierre François-Xavier Bouchard fue quien descubrió la losa inscrita en medio de la demolición de un viejo muro de la ciudad de Rosetta. Al reconocer el significado envió la piedra a El Cairo. Esta piedra contenía jeroglíficos en griego y demóticos, pero se demostró fue estaba cifrado y formaba parte de los antiguos jeroglíficos egipcios.
Los intentos para rescatar a Napoleón de St. Elena incluían un plan submarino muy elaborado
Los británicos fueron muy cuidadosos al asegurar la ubicación del exilio final de Napoleón Bonaparte. Santa Elena está aislada y rodeada de acantilados, pero también estaba custodiada por 2.800 hombres armados con 500 cañones. Los mares que rodeaban la isla eran constantemente patrullados por un escuadrón de la Marina Real, que contaba con 11 barcos.
Había razón en estar preocupados. Ya que los últimos seis años de vida de Bonaparte en Santa Elena contaba con planes de escape por barco, globos e incluso submarinos. De hecho, el contrabandista británico Tom Johnson, aseguró que se le había ofrecido 40 mil libras esterlinas para rescatarlo.
Napoleón pudo haber muerto por cáncer de estómago
Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821, a los 51 años de edad. Aún se encontraba en el exilio en Santa Elena, su médico personal informó por medio de un certificado de defunción que había muerto de cáncer de estómago. Ya que sufría de náuseas y dolor abdominal durante las últimas semanas de vida.
Sin embargo, su cuerpo se mantenía bien conservado, un efecto secundario de intoxicación por arsénico. En 1961, se detectaron altos niveles de arsénico en las muestras de cabello de Napoleón, lo que alimentaba los rumores.
Aunque no haya sido asesinado de esta forma, es posible que accidentalmente se envenenara por los humos creados por el arsénico en el papel tapiz de su habitación o la humedad de Santa Elena. Sin embargo, en 2008 un equipo de científicos del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia refutó estas sospechas con un análisis muy detallado de las muestras de cabello.