¿Por qué febrero tiene 28 días y 29 cada cuatro años? ¿Hay algún motivo para que el año tenga 365 días? Sí, los hay, y tiene que ver con los movimientos de la Tierra, tanto de traslación como de rotación. Para adaptar todo eso a nuestro día a día, utilizamos el calendario gregoriano. ¿El motivo? ¿Por qué este y no otros? ¿Dónde y cuándo se originó? Vamos ya con las respuestas.

El origen del calendario gregoriano

Para saber cuándo se comenzó a usar el calendario gregoriano, hemos de marchar hasta el año 1582. Ahí fue cuando se cambió por el calendario juliano, usado desde tiempos de Julio César, en la antigua Roma.

calendario-gregoriano

Su origen tuvo lugar en el Concilio de Trento, tras unos acuerdos firmados. Se decidió acabar con el desfase que se arrastraba durante más de mil años desde el Concilio de Nicea, en el 325, cuando se fijaron los días de la celebración de la Pascua.

Ahora tocaba adaptar el calendario civil al religioso. Para lograrlo, el Papa Gregorio XIII tuvo que convencer al Concilio para eliminar de golpe 10 días que se habían acumulado debido al calendario juliano. De esta forma, en 1582, del 5 al 14 de octubre desaparecieron.

El desfase había sido descubierto unos años antes en la Universidad de Salamanca. Y es que el calendario juliano sí que tenía en cuenta las 6 horas más 365 días del año, que comenzaba el 1 de enero. Sin embargo, existía un error de 11 minutos y 14 segundos, e intercalaba los días de forma errónea entre el 25 y 24 de febrero.

calendario-gregoriano

Siguiendo el calendario juliano, la celebración de la Pascua se adelantaba cada vez más, pudiendo haberse mezclado con la navidad. Así que en 1582 el equinoccio se adelantó al 11 de marzo.

Otros calendarios

A día de hoy en la mayor parte de países cristianos del mundo se utiliza el calendario gregoriano. Sin embargo, no es el único correcto. Si una nación así lo decidiera, podría adoptar algún otro, como, por ejemplo:

  • Calendario islámico: se basa en ciclos lunares, es sagrado por el Corán y divide el año en 12 meses con 364,12 días.
  • Calendario persa: también conocido como calendario iraní, tiene 12 meses de 30 y 31 días. Es oficial en Afganistán e Irán y empieza el año el 21 de marzo.
  • Calendario chino: se divide en doce meses excepto en año bisiesto, que tiene trece. Un año normal tiene entre 353 y 355, y en el bisiesto de 383 a 385. Los años se representan por animales.
  • Calendario hebreo: este calendario judío se basa en los ciclos del sol y la luna. Tiene 12 o 13 meses según si el año es bisiesto y se está usando desde hace ahora exactamente 5574.

¿Cuál te gusta más? ¿Te gusta el gregoriano, o preferirías haber nacido bajo el influjo de la serpiente o el conejo con el chino?