Todos hemos disfrutado en algún momento la puesta del Sol. Aunque sabemos que ese preciso instante sucede gracias al movimiento de la Tierra dentro del Sistema Solar. Desde que somos niños, aprendimos en la escuela que la Tierra gira alrededor del Sol y entorno a su propio eje. Sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado que estos no son los únicos movimientos del globo terrestre. A continuación, te invitamos a conocer los cinco movimientos de la tierra más importantes.
Índice
¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?
Traslación
Es el más conocido, y se trata del movimiento que realiza la Tierra alrededor de la Estrella Solar. Este se realiza en forma de órbita elíptica y su recorrido completo dura 365 días, y unas horas más. Gracias a este movimiento causado por la acción de gravedad, podemos disfrutar de diversos cambios atmosféricos.
Rotación
Este movimiento consiste en la rotación del planeta Tierra sobre su mismo eje. Su duración es de 24 horas aproximadamente, a través del cual conocemos el día y la noche. Este tiempo equivalente a 86.400 segundos es denominado por los astrónomos “día solar”.
Precesión de los Equinoccios
La fuerza que causa este movimiento llamado precesión es similar a la de un trompo. Se puede observar el planeta ligeramente inclinado moviéndose en forma circular sobre sí misma.
Los astrónomos calculan que el movimiento de precesión dura aproximadamente 25.800 años, esto sin tomar en cuenta los factores que afectan la inclinación de la Tierra, como los movimientos sísmicos. El período de tiempo que transcurre durante una vuelta completa por precesión es llamado “año platónico”.
Nutación
El astrónomo inglés, James Bradley descubrió en el año 1728 el cuarto movimiento terrestre, llamado nutación. La causa de este movimiento, está relacionada a la fuerza gravitacional de la Luna. La nutación no es más que una leve irregularidad en el movimiento de precesión del Planeta.
Bamboleo de Chandler
En el año 1981 hubo otro descubrimiento científico revelando el quinto movimiento del planeta Tierra. El Bamboleo de Chandler, llamado así por el astrónomo que la descubrió, Seth Carlo Chandler.
Este nuevo movimiento evidencia una variación en la oscilación del eje de la Tierra. Esta irregularidad, hace que los polos de la Tierra se desplacen de 3 a 15 metros de diámetros. Este desplazamiento o Bamboleo ha aumentado a lo largo de los años.
Aunque se desconoce las causas de este movimiento, existen varias teorías que apuntan desde cambios climáticos y movimientos geofísicos. Incluso, cambios en la temperatura y salinidad del mar.
Rotación de la Tierra
Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología se ha demostrado que la velocidad giratoria de la Tierra sobre su propio eje, no es exacta. Existen variaciones que originan cambios en la longitud de los días, y que son imperceptibles por el hombre dentro de su cotidianidad. Estas variaciones son más visibles durante los primeros meses del año.
Consecuencia de los movimientos de la Tierra
La consecuencia más importantes del movimiento de nuestro planeta, son las diferencias de las estaciones climáticas entre cada año. El ángulo entre el eje elíptico del planeta y el Ecuador no se mantiene en una sola posición y esto es debido al movimiento de la Tierra y en cada una de sus variaciones. Es por este motivo que la fecha de inicio de los Solsticios y los Equinoccios varía cada año.