La tierra posee características muy particulares. Y una de ellas, es la constante actividad que existe en todos los niveles de su estructura. Además, tiene los reconocidos movimientos de rotación y traslación. Sin embargo, se habla de otros movimientos que no son revelados en las escuelas en los primeros años de estudio. Pero que son igualmente trascendentales. La nutación y la precesión, forman parte de años de estudio por parte de los científicos. Tratando así de demostrar, que el tercer y cuarto movimiento existen y tienen repercusión cada día del año. No obstante, es menester reconocer la rotación y traslación como movimientos principales. Cuyo efecto se percibe en las diferencias entre el día y la noche.
Índice
La rotación de la tierra
Nuestra tierra gira sobre su propio eje polar en sentido Oeste o Este. Es decir, en sentido contrario al reloj dando como origen al día y la noche. Tardando 23 horas y 55 minutos con 4 segundos, si se mide respecto a estrellas fijas. Una vez que la tierra gira, el sol hace su función en la faz que está de frente al astro mayor. El otro lado queda en sombra, y es lo que conocemos como la noche. Mientras este movimiento sucede, se crea un campo magnético. El cual, nos permite vivir en la tierra porque nos ofrece protección ante la fuerza del sol.
¿Sabes que es lo interesante del movimiento de rotación?
Lo interesante de este movimiento, es que se creyó que el universo giraba alrededor de nuestro planeta. Pero fue Copérnico, quien afirmó que era la tierra la que se movía, pero no pudo comprobarlo físicamente. Sin embargo, en 1851 el francés León Foucault demostró que la tierra giraba sobre su eje. Y además, logró medir la velocidad angular de dicho movimiento.
La traslación de la tierra
La traslación, consiste en ir de un lado al otro. Pero en el caso específico de la tierra, es el movimiento de desplazamiento entorno al sol, siguiendo una órbita casi circular. El tiempo que nuestro planeta tarda en hacerlo, es de 365,26 días y esto es llamado año sideral. Puesto que, un año tiene 365 días. Anualmente, perdemos 0,26 días que se recuperan cada 4 años y se les añaden al mes de febrero. Por eso, hay años bisiestos con 29 de febrero. Los años bisiestos tienen un total de 366 días y coinciden con múltiplos de cuatro. La traslación genera las estaciones climáticas.
¿Qué sería del planeta si no existieran estos movimientos?
La naturaleza y sus fenómenos, suelen ser muy sabios cuando se manifiestan. Por ello, tienen una razón de ser o de presentarse. Si la tierra no hace su movimiento de rotación, ocurriría que una parte de ella no vería la luz del día. Lo cual implica, vivir un año totalmente de noche, atravesando tormentas, maremotos, etc. Mientras que la otra parte que está frente al sol, estaría expuesto a la radiación directa por todo un año. Lo que acabaría la vida del planeta, aunque los polos no se vean afectados.