¿Cuál puede ser el motivo por el que salen canas cuando eres muy joven? Es evidente que este fenómeno físico está asociado al envejecimiento, así que si quieres hacer real aquello de “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, las canas no parecen lo ideal… Y ahora ya, fuera de bromas algo macabras con palabras de James Dean que en realidad nunca salieron de su boca (esa frase pertenece al film “Llamad a cualquier puerta”, de Nicholas Ray), veamos los motivos del encanecimiento prematuro.
Por qué salen canas
Lo cierto es que la ciencia tiene respuestas para todo, o casi. Por ello, si quieres saber por qué salen canas cuando eres muy joven, hemos de mirar en los hallazgos científicos de nuestro tiempo. Pero antes, sepamos los motivos del encanecimiento.
Sea cual fuere la edad que tengas, el encanecimiento es un proceso fisiológico natural. En nuestro cuero cabelludo se encuentran los conocidos como folículos pilosos. Cada uno de ellos contiene la raíz del pelo, a la vez que las llamadas células pigmentarias. Como ya podrás imaginar, dichas células son las encargadas del color del cabello, ya que se encargan de producir la melanina.
Pero, ¿qué sucede si estas células pigmentarias dejan de producir la melanina? Ya te puedes hacer una idea. El cabello pierde su color, y se convierte en pelo blanco o plateado, que tan orgullosamente lucen grandes guapos del cine como Richard Gere.
Es evidente que hay diversas causas para dejar de producir melanina en el cabello. Principalmente son naturales y asociadas a la edad. No obstante, los problemas de salud también pueden motivar que el cabello se decolore.
Por qué salen canas cuando eres muy joven
Ahora bien, el encanecimiento es un proceso que suele comenzar a partir de los 30 años de edad aproximadamente. De hecho, el cabello no solo pierde su color natural, también luce con menos brillo a causa del envejecimiento.
No obstante, las canas pueden aparecer en cualquier momento, y uno de los motivos principales es el componente genético. Es decir, si tus antepasados y familiares directos encanecieron pronto, también tú tendrás amplias posibilidades que te ocurra.
Además, aunque no es habitual que suceda antes de los 30, también los hombres encanecen antes que las mujeres, donde el proceso suele postergarse hasta los 35.
Otro motivo lo encontramos en la etnia e incluso la raza. Las personas de raza blanca son más propensas que las de raza negra, por ejemplo.
Y, por supuesto, los malos hábitos de vida también pueden motivar un encanecimiento a corta edad. El tabaco, la mala alimentación, el exceso de alcohol…
Así que ya sabes, ¿te gusta tu cabellera lozana y lucida con su tono natural? Cuídate bien, estudia tu árbol genealógico y disfruta del cabello mientras dure. Y cuando no haya suficiente, rápate, que el ser calvo también tiene su toque atractivo.