El virus del dengue se transmite a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos Aedes infectados. Los mosquitos del dengue son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus., dos especies que pueden transmitir otros virus transmitidos por mosquitos como zika y chikungunya.
Índice
Mosquito del dengue: transmisión del virus
Principalmente, la transmisión ocurre cuando el mosquito del dengue adquiere el virus al alimentarse de la sangre de una persona infectada. Luego de la incubación del virus (entre 8 a 10 días), un mosquito infectado puede durante el sondeo y alimentación con sangre, transmitir el virus toda su vida.
No hay manera de saber si un virus es portador o no del dengue. Lo cierto es que el mosquito del dengue hembra infectado puede transmitir el virus a su descendencia. Pero aún no se ha definido el papel de esto en la transmisión sostenida del virus a los humanos.
Los humanos somos los multiplicadores
Los principales portadores y multiplicadores del virus del dengue son los humanos infectados. Pero a la vez son una fuente de virus para otro mosquito del dengue no infectados. El virus circula en la sangre de los humanos por dos a siete días, básicamente el mismo tiempo que tienen la fiebre.
Los mosquitos del dengue Aedes pueden adquirir el virus al alimentarse de un individuo en ese período de tiempo. En algunas partes del sudeste de Asia y África, el ciclo de transmisión también involucra primates de la selva que son reservorio para el virus.
Aedes aegypti, el principal mosquito del dengue
El dengue es transmitido en la mayoría de las ocasiones por el mosquito del dengue Aedes aegypti. Por otro lado, el Aedes albociptus y otras especies de Aedes también pueden transmitir enfermedades en regiones muy específicas.
Por ejemplo, el Aedes polynesiensis, Aedes scutellaris y el Aedes pseudocutallaris son de las islas del Pacífico y Nueva Guinea. Mientras que el Aedes polynesiensis es de las Islas de la Sociedad y el Aedes niveus de Filipinas.
Comportamiento del Aedes
El Aedes prefiere reproducirse en recipientes llenos de agua, por lo general cerca de las habitaciones. Frecuentemente descansan en habitaciones oscuras, debajo de las camas y en los baños y se reproducen en pequeñas piscinas que se acumulan en los desechos humanos.
El mosquito del dengue es más activo durante las horas del día, por lo que busca picar desde el amanecer hasta el anochecer. Estos mosquitos se alimentan durante todo el día en interiores, pero también durante el tiempo nublado.