Para nadie es un secreto que una de las cabezas más llamativas del reino animal (junto a la del pulpo), es la del pez martillo. Estos son depredadores acuáticos con una gran particularidad. Y es que su cabeza es en forma de T y tienen un ojo a cada lado. Una forma que les da el nombre a esta popular especie. Pero, ¿por qué una cabeza con esta forma? Aquí trataremos de revelar este misterio.

¿Qué función tiene la cabeza del pez martillo?

Por muchos siglos, los zoólogos especulaban sobre la función que tiene la cabeza de estos animales. Así como qué ventaja evolutiva podía representar con respecto al resto de los tiburones normales.

Actualmente, el profesor Thimothy Tricas, de la Universidad de Hawai ha publicado sus conclusiones en el Journal of Experimental Biology. Donde aclara muchas de las dudas asociadas con esta especie.

En un experimento, Tricas y su equipo de colaboración colcoaron varias especies de tiburones (includo el pez martillo) en acuarios. Pero también colocaron sensores en la piel para poder medir su actividad cerebral.

Luego, se emitió luz desde varios ángulos y se midió la capacidad que tenían los tiburones para ver dicha luz.

El resultado fue que el pez martillo podía medir la distancia la intensidad de la luz mucho más que cualquier otra especie de tiburón. Algo en lo que la posición de sus ojos tenía gran influencia.

Pez martillo

El pez martillo tiene una visión de 360º.

La ventaja de los tiburones martillo

Según el profesor Tricas, la gran ventaja de estos tiburones es su capacidad de visión binocular. Este tipo de visión, les permite acoplar la visión de un ojo con otro.

Al hacer esto, pueden medir con más precisión la distancia y la posición de cualquier objeto en el espacio. Además de eso, en el caso del pez martillo, le brinda una capacidad extra de visión de 360º. Por lo que es el depredador perfecto, pudiendo visualizar a su presa desde cualquier ángulo.

De hecho, todos sabemos que las mantarrayas son muy rápidas. Pero para el pez martillo esto no es ningún problema, ya que es capaz de poder ver lo rápido que puede girar una raya y seguirla hasta atraparla.

Antes, se creía que la cabeza de martillo permitía mejorar su olfato, aumentar su capacidad para localizar presas por medio de campos eléctricos. O también se pensaba que podía mejorar su maniobrabilidad o incluso cuidarse de las rayas. Pero ahora sabemos la verdad, y es que la cabeza del pez martillo le permite tener un mejor campo de visión.