Conocer en detalle los datos interesantes sobre Marie Curie, resulta de gran motivación. No solo para los aficionados de la ciencia e investigaciones, sino como ejemplo propio de la humanidad. Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. Además, de la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
Índice
Datos interesantes sobre Marie Curie
No se llamaba realmente Marie Curie
Marie Curie nace en Varsovia Polonia, el 7 de Noviembre de 1867. En el seno de una familia que siempre estaba en apuros económicos. Fue la quinta y última descendiente de la familia. Por lo que, fue bautizada como María Salome Skłodowska. Años después, cambiaría su nombre una vez casada y asentada en París.
Su padre: Su primer maestro
A pesar de sus éxitos científicos, Marie Curie tuvo una infancia con un proceso formativo muy complicado. De hecho, a los 9 años vio morir a su hermana y a los once a su madre. Su padre, era profesor de química y física. Por eso, contribuyó a la formación científica de Marie. Sin embargo, no pudo rellenar todas sus aspiraciones científicas. Debido a que en la Polonia de aquella época ocupada por Rusia, las mujeres tenían prohibido el acceso a la educación superior.
Una dura vida universitaria
Las dificultades económicas marcaron la vida universitaria de Marie Curie en Paris, donde se apuntó en 1891 en la Sorbona, la mejor universidad de Francia hasta entonces. Allí mal vivía, en un frío ático situado en el sexto piso de un céntrico edificio Parisino. Cuesta imaginarse a Marie subiendo las escaleras con sacos de carbón para calentarse con su estufa. O durmiendo bajo kilos de ropa para protegerse del frío.
Familia de genios
Aunque costo formalizar la relación, se enamoró de Pierre Curie perdidamente desde que lo conoció en una reunión informal de físicos en Paris. Se casaron en 1895 por el civil, vistiendo un vestido azul oscuro, y no el típico vestido blanco. Tuvo dos hijas Eve e Irene, quien siguió los pasos de su madre y obtuvo un premio nobel de química en 1935.
Pierre ya era conocido en los círculos científicos, debido a sus estudios sobre la piezoelectricidad en los cristales de cuarzo. Estos cristales fueron utilizados tiempo después por Marie, para hacer estudios de la ionización que producían en el aire unos elementos como el torio y el uranio. Esta extraña ionización, había sido descubierta unos años antes por Henry Becquerel. Sin embargo, Marie Curie logró explicar todo el proceso y lo denominó radiación. Por esta razón, obtuvo el premio Nobel de física en 1903 compartido con su marido y Becquerel.
Mari Curie, descubrió dos nuevos elementos, el Polonium al cual le dio el nombre por su país natal. También el Radium, porque era el elemento más radiactivo y con el empieza la radioterapia con fines médicos. Método que también fue descubierto por la científica para curar el cáncer. Esto le valió su segundo premio Nobel en química en 1911.