Desde orígenes evolutivos hasta el punto en el que se encuentra nuestra morfología actual. La mano ha representado una herramienta primordial y esencial en nuestro funcionamiento. Gracias a la mano es que el ser humano puedo realizar acciones tan grandes como la fabricación de armas para la caza, la creación del fuego y otras acciones primordiales para el establecer la sociedad como la conocemos. Podríamos mencionar las manos para referirnos a cualquier acción en nuestro día a día prácticamente. Pero ¿alguna vez te has preguntado cual es la mano humana más antigua que se ha encontrado? Te invitamos a seguir leyendo y averiguarlo.
Índice
Hallazgo arqueológico de la mano.
El hallazgo fue realizado en la región africana de Kenia. Los responsables fueron paleontólogos de la universidad de Missouri.
Lo que encontraron no fue una mano completa sino un hueso de la misma. El meta carpió para ser exactos. Los paleontólogos determinaron que no la mano pertenecía a un Homo erectus.
Los estudios indican que el Homo erectus habitaba la región keniana hace aproximadamente millón y medio de años atrás.
Descubrimientos hechos gracias a la Mano humana más antigua
El hallazgo ayudó a realizar corroborar varios conocimientos científicos relacionados a la evolución. Los estudios demostraron en ese punto ya había evolucionado lo suficiente como para asemejarse a la del hombre moderno. Se determinó que se podían fabricar herramientas con una anticipación de casi medio millón de años antes de lo que se pensaba.
Hasta el descubrimiento de hueso, se tenía data de una mano con tal nivel de evolución de unos 800.000 años. Lo que la hace casi el doble de antigua.
Existían evidencias de herramientas fabricadas por hombres primitivos. Pero no se había podido encontrar mano alguna con el nivel de evolución para asociarlas con la creación de las mismas.
La creación de herramientas de mayor antigüedad se mantenía como hipótesis por el hecho de que nunca se había encontrado indicios de manos a tal nivel de evolución que fuese de la época establecida.
Diferencia de la Mano humana más antigua y la actual
El proceso estiloideo es una característica presentada en los hombres modernos. Algunos de nuestros ancestros no tan antiguos también lo poseen. Es una protuberancia ósea que permite que la mano encaje con la muñeca.
El trabajo que realizamos con las manos hoy día no podría ser llevado a cabo sin esta característica evolutiva. Tampoco la creación primitiva de herramientas.
Por estas razones resultó relevante el hallazgo ya que se demostraban manos estables y eficaces en la fabricación, una cantidad abultada de años antes de lo que pensábamos.
Los procesos que somos capaces de realizar hoy en día con nuestras manos son gracias a lo que la evolución nos ha dejado. Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Los aparatos y sistemas del cuerpo humano