Por algún motivo, en alguna oportunidad has escuchado la palabra Kevlar. Este material es utilizado en los chalecos antibalas y cascos de seguridad de fórmula 1. Ya que es un material que nos ofrece múltiples aplicaciones, debido a que es muy resistente. Es un polímetro o fibra de tipo poliamida, que se implementa en la elaboración de hilas de alta resistencia y cuya rotura resulta ser casi imposible. Conozcamos más sobre este interesante compuesto.

Descubrimiento

Stephanie Kwolek, química polaco estadounidense, sintetizó por primera vez esta poliamida en el año 1.965. Gracias a la multinacional química estadounidense DuPont, es allí donde desarrollo toda su carrera. En el año 1.972 empezó a comercializarse, gracias a su descubrimiento.

Stephanie Kwolek descubrió el Kevlar

Aplicaciones del Kevlar

El Kevlar cuenta con unas aplicaciones únicas, ya que es considerada una fibra extremadamente fuerte. Su uso se ha extendido a nivel industrial, debido a las ventajas sobre su uso.

Para el blindaje

Se emplea en la elaboración de chalecos antibalas, ya que es capaz de frenar la fuerza cinética que lleva la bala hasta detenerla por completo. También, es utilizada para  detener las punzadas que se puedan ocasionar por arma blanca.

Para la protección

Debido a su alta resistencia a las altas temperaturas, es muy utilizada en los equipos de protección. Como son guantes contra cortes, mantas ignífugas y cascos.

Para los deportes

Últimamente han tenido mucha presencia en los artículos deportivos, como las cuerdas para escalar y chaquetas para altas montañas. Las zapatillas de crossfit, raquetas ligeras y cascos para hockey.

Para el motor

Los tanques de combustible de los vehículos de fórmula uno utilizan este material, al igual que los motores y los cascos de los pilotos. Ya que debido a las altas velocidades que se requieren en la pista, es de suma importancia implementarlo como protección.

En la aeronáutica y móviles

Los motores de jet avión utilizan este material, debido que los hace muy livianos, al igual que sus alas y el blindaje del mismo. Los móviles tienen baterías de este material.

Trajes espaciales de Kevlar

Este material súper resistente, ha sido utilizado últimamente en la elaboración de trajes espaciales. Ya que debido a la seguridad que ofrece y que es muy ligero, los astronautas pueden moverse de forma segura. Por lo general, los trajes de los astronautas llevan una capa elaborada con Kevlar, entre la capa externa y la que va pegada a su cuerpo. Así, se evitan cortes por los impactos causados por partículas espaciales y éstas evitan que pierda presión el traje. También ha sido utilizado por la nave que ha visitado el planeta rojo o marte.