El kakapo puede ser descrito como un ave tan gorda como un ganso, se mueve como un pato y tiene la cara de un búho. Con este último comparte una similitud, y es que al igual que los búhos este extraño loro solo duerme de día y está activo durante la noche. Y aunque es incapaz de volar, puede escalar casi cualquier cosa, por lo que es considerado el loro más extraño del planeta.
Índice
¿Dónde vive el kakapo?
Este loro vive en grandes cantidades en toda Nueva Zelanda, pero esta al borde de su desaparición por más de un siglo. Ya que los humanos comenzaron a reducir su hábitat y suministro de alimentos. Además de que las comadrejas, gatos, ratas y otros depredadores casi terminaron el trabajo.
De hecho, a partir de 1977, solo se lograron contar 18 loros kakapo en toda Nueva Zelanda, todos machos. El final parecía inevitable, pero luego se encontró una población de loros desconocida, con las primeras hembras vistas en más de 60 años. Este descubrimiento motivó al gobierno a ayudar a que los loros fueran trasladados a tres pequeñas islas sin depredadores.
Actualmente hay 147 especímenes
El kakapo solo se encuentra en Nueva Zelanda, por lo que protegerlos es algo urgente y de orgullo nacional. Este loro tiene ojos nachos, plumas suaves y expresiones de búho, además de ser el más grande de la Tierra.
Actualmente existen 147 aves adultas, casi el triple desde que inició el programa de recuperación en 1995. Y este número crecerá en poco tiempo, ya que se estima que la temporada de reproducción agregue de 30 a 50 polluelos sanos.
El kakapo es loro muy particular
En el idioma maorí de Nueva Zelanda, “kaka” significa loro y “po” es de noche. Sin embargo, los maorí lo rima con “cow-ree” para agregar “viejo”, ya que el kakapo es un loro que puede vivir de 60 a 90 años.
No existen dos loros de esta raza iguales, ya que algunos son callados, otros ruidosos, audaces, tímidos, cada uno tiene su personalidad. Uno puede huir de ti al verte, mientras que otro puede acercarse, no hay pájaros ni animales iguales a ellos.
¿Cómo se reproduce este extraño loro?
El kakapo se reproduce cuando el rimu y otros árboles dan mucha fruta para comer. Pero algunos años esto puede no suceder, por lo que no se reproducen, en este caso, los científicos pueden provocar la reproducción asistida.
Pero cuando las condiciones naturales son adecuadas, los kakapo machos cavan y se sientan en cuencos de poca profundidad. Luego inflan sus pechos y retumban como ranas toro. Los machos pueden ser escuchados a 3 millas de distancia. Lo que provoca que las hembras curiosas vayan a ver a los machos, pavonearse y bailar en un ritual de cortejo conocido como lek.
Generalmente, las hembras ponen de 1 a 4 huevos por temporada y los polluelos salen de los huevos en cerca de 30 días. Por otro lado, los machos no juegan ningún papel en la crianza de los polluelos.
¿Por qué es el único loro que no puede volar?
El kakapo es considerado el loro más gordo, ya que tiene un peso que es muy desproporcionado a su tamaño. Estos loros pueden tener una altura de hasta 24 pulgadas y pueden pesar hasta 5 kg. Ya que pueden producir grasas gracias a su facilidad para almacenar energía.
Si bien para nosotros esto puede ser sinónimo de peso extremo y mala salud, la única desventaja para el kakapo de acumular grasa es su incapacidad de volar. Ya que estas grasas no tienen ningún efecto en la vida del loro.
Pero además de ser el loro más gordo de todos, el kakapo tampoco puede volar porque en algún momento de su evolución sus alas se encogieron y acortaron. Por lo que solo le permiten tener estabilidad. Sin embargo, sus patas son muy robustas y le permiten viajar largas distancias y trepar altos arbustos.