La civilización griega aportó muchas cosas a la humanidad. Además de tener distintos filósofos, es ampliamente considerada como la cuna de la cultura occidental moderna. Esto se debe, a que los sistemas y procedimientos políticos como la democracia, el juicio y la igualdad legal se originaron allí.
Otros planos como la arquitectura, las matemáticas, la geometría y los juegos olímpicos fueron impulsados por esta civilización tan inteligente. Sin embargo, hoy día tenemos muchos inventos griegos que no conocíamos. ¡Incluso los usamos a diario sin saber de dónde provienen!. A continuación, te contamos de algunos de ellos.
Índice
Inventos griegos que usamos a diario
Las duchas
Dado que los antiguos griegos tenían un sistema de fontanería instalado en sus casas, se originó rápidamente la ducha. La mayoría de las ciudades griegas antiguas establecidas estaban equipadas con acueductos. Estos ayudaban a que el agua se trasladara de una fuente a los hogares y edificios públicos. Esto hizo que a las personas les resultara mucho más fácil bañarse. Esas dos cosas ayudaron a la invención de la ducha. El agua se bombeó a estas instalaciones a través del sistema del acueducto, y luego se introdujo en los edificios por una serie de tuberías.
Las puertas automáticas
Las puertas automáticas son muy comunes en la actualidad, las podemos ver por todos lados en edificios, escuelas y supermercados. La mecánica de estas puertas modernas se debió a la invención de Herón de Alejandría. Ese invento era un secreto guardado por los hombres del templo. Se fabricaron para aquellas personas que se dirigían a los templos a llevar sus ofrendas a los dioses. Gracias a un sistema de tuberías y del vapor de agua accionaba el mecanismo y las puertas subían. Algo que las personas veían como un hecho divino, en agradecimiento por parte de los dioses.
La medicina
Nacido en el año 460 AC, Hipócrates fue un médico griego antiguo de la época clásica considerado como una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina. Fue referido como el padre de la medicina occidental en reconocimiento a sus contribuciones. Además, fue el fundador de la Escuela de Medicina Hipocrática. Demostró, que la enfermedad era un proceso natural. Sus síntomas son causa de las reacciones naturales del cuerpo al proceso de lucha contra ella. Su más famosa contribución es el Juramento hipocrático, que lleva su nombre en consecuencia. Fue este documento el que se propuso como un estándar ético entre los médicos. Presenta conceptos importantes que todavía usamos hoy en día, como la confidencialidad médico-paciente.
La geometría
La geometría fue otro de los campos donde la civilización griega dejo grandes aportes. Los griegos insistieron en que los hechos geométricos debían establecerse mediante un razonamiento deductivo, muy parecido a cómo se hace actualmente. Tales de Mileto considerado como el padre de la geometría, dejó una serie de axiomas basados en el razonamiento (llamadas verdades matemáticas) en el siglo VI AC. Luego, vinieron los teoremas de Pitágoras, Euclides y Arquímedes, cuyas reglas todavía se enseñan en las escuelas de hoy.
El despertador
Aunque odiemos los despertadores, no podemos negar que es uno de los inventos griegos geniales. Los griegos fueron la primera civilización que inventó este dispositivo. Éstos tenían días muy agitados y necesitaban tener el control del tiempo y en resumen las actividades del día a día. El despertador de aquellos tiempos tenía un mecanismo que permitía caer una aguja gruesa sobre una lámina de hierro. Luego, sonaba como una campana. También solían integrar un mecanismo para sincronizar la alarma con el agua o los guijarros en los tambores.