Existen estudios que han aseverado que la música tiene un efecto positivo en los animales. Es un lenguaje universal que fácilmente puede ser entendido por cualquier individuo. En el artículo de hoy daremos explicación a la influencia que tiene la música en los animales.
Índice
¿Qué es la música?
La música es el arte de combinar varios sonidos también proporciona un efecto relajador y estimulante en cualquiera que lo escuche, incluso en los animales.
Muchos de estos últimos son capaces de comunicarse por medio de los sonidos. De esta manera pueden manifestar si se encuentran en peligro o cualquier otro inconveniente.
Es importante destacar que cada animal es distinto y suele expresar con qué sonido o melodía se siente más cómodo. Tanto los seres humanos como los animales escuchamos la misma música, sin embargo, ambos suelen captar el mismo estímulo en frecuencias diferentes.
Ciencias que se encargan de estudiar la música en los animales
Existen experimentos y terapias de música en los animales que ayudan a la comprensión de este fenómeno. Entre ellos se encuentra la zoomusicología, que se encarga de estudiar la forma en que cada uno de los animales responde a la amplia variedad de sonidos.
Cada una de las especies que componen el planeta tierra tienen su propio código para comunicarse, un claro ejemplo de esta aseveración son las ballenas, las aves, los monos, entre otros.
Caruso y los orangutanes
En un estudio publicado por The New York Times , específicamente en el artículo “Los efectos de la música sobre los animales del Zoo” se determinó que los orangutanes respondían de forma agradable hacia la música del compositor italiano Lucio Dalla, específicamente hacia su tema Caruso.
En una de las pruebas realizadas, se pudo apreciar que esta especie de monos era capaz de moverse al compás de la mencionada melodía.
Otros animales que también muestran su agrado al escuchar este significativo tema son los camellos, quienes estiran su cuello y se acercan al lugar donde se origina el sonido como señal de admiración.
Por su parte, los coyotes, lobos y algunos canes sienten un poco de desagrado cuando perciben la presencia de este tema musical, cuando esto sucede acostumbran a huir hacia un lugar sin música.
¿Amansa a las fieras?
Esta famosa frase se debe a la leyenda de Orfeo, un músico y poeta, hijo del rey de Tracia.
El primero se encargaba de tocar la lira y veía que las grandes fieras eran capaces de tranquilizarse.
¿Por qué sucede este fenómeno?
Así como en los seres humanos, la música en los animales suele causar buenas y malas sensaciones en los animales que no se pueden evitar.
Expertos en la materia aseguran que se trata de un lenguaje universal y es captado por las diferentes especies de forma distinta e innata.
Según las emociones y deseos que estos tengan, la música tendrá una incidencia positiva o negativa en ellos ya que estimula las partículas alfa del cerebro brindándoles relajación, tal cual como ocurre con los seres humanos.