Desde hace muchos años sabemos que entre los seres humanos podemos hacernos donaciones de sangre. Esto con el fin de salvarnos la vida. Desde que se inventaron en sus primeras prácticas fueron mal vistas. Hoy en día son exitosas y muy aceptadas por el mundo de la medicina. Realizar una transfusión no es tan sencillo como parece. Tanto el que da la sangre como el que la recibe deben ser compatibles.

Sin embargo, la ciencia es tan grande, que cabe la posibilidad de las transfusiones entre especies. En esta sección de medicina te hablaremos si en realidad Se pueden hacer transfusiones entre especies.

¿Se pueden hacer transfusiones entre especies?

Para comenzar hablando con el pie derecho de las transfusiones entre especies está el siguiente ejemplo. Hace poco cierto gato consumió sin saberlo veneno para ratas envuelto en comida. Para salvar al pequeño felino era necesario realizarle una transfusión. La sangre fue donada por un perro labrador de 18 meses de edad. AL mismo se le extrajeron aproximadamente 140 mililitros de sangre. Como resultado el gato estaba estable a las dos horas siguientes. Esto lo practico la doctora Kate Heller de Nueva Zelanda, marcando un hito para la medicina animal. Siendo además la primera transfusión conocida entre animales de distintas especies.

Se pueden hacer transfusiones entre especies

Sin embargo, las críticas de Heller sobre ella misma no tardaron en aparecer. La misma indico que este proceso fue efectivo debido a la poca cantidad de sangre. Es posible que el sistema inmune del gato no reacción ante los anticuerpos de la sangre del perro. Heller estima que de haber sido más sangre, el gato hubiese muerto.

Historia de las transfusiones

Durante el siglo XVII el Doctor Jean Baptiste Denys realizo una transfusión entre una oveja y un humano. El receptor humano por suerte se recuperó. Sin embargo, más adelante continúo realizando este tipo de experimentos donde fallo causando la muerte. Para aquel entonces, no se conocían los anticuerpos, la verdadera función del sistema inmune entre otros. Incluso se llegó a considerar que la persona que recibía la sangre adoptaría ciertas características de su donante. Hoy en día sabemos que esto es falso. Pero si hemos descubierto que este proceso no es tan sencillo como lo parece.

Se pueden hacer transfusiones entre especies

Realizar una transfusión entre distinta especies en resumidas cuentas sería fatal, teniendo en cuenta todos los elementos aquí descritos. De hecho Para realizar una entre humanos, los proceso son sumamente complejos y delicados.