Un nuevo estudio explica como la psilocibina (ingrediente alucinógeno activo en los hongos mágicos), podría ayudar a los fumadores a dejar su hábito a largo plazo. Pero antes de ir por esta opción y automedicarse, cada uno de los participantes se inscribieron en un programa de terapia conductual cognitiva. ¿Es posible usar los hongos alucinógenos contra el tabaquismo? Veamos los resultados de este estudio.
Índice
¿Qué son los hongos alucinógenos?
Los hongos alucinógenos u hongos mágicos como también se les conoce, contienen los ingredientes psicodélicos psilocibina y psilocina. Al consumirse, pueden alterar el comportamiento, estado de ánimo y percepción, una experiencia coloquialmente conocida como “viajar”.
Algunos estudios sugieren que los alucinógenos pueden tener usos terapéuticos, ya que pueden tratar la depresión. Los primeros resultados indican que la psilobicina puede ser beneficiosa para tratar a pacientes con trastornos por uso de sustancias. Sin embargo, no se han realizado estudios de seguimiento.
¿Usar hongos alucinógenos contra el tabaquismo?
Para averiguar si es posible usar los hongos alucinógenos contra el tabaquismo, los investigadores reclutaron a 10 hombres y 5 mujeres mentalmente sanos. Los participantes eran fumadores dependientes de nicotina de aproximadamente 50 años fumando. Los participantes previamente trataron de deshacerse del hábito del tabaquismo cerca de 6 veces en sus vidas.
Experimento y resultados
Durante la primera sesión los participantes tenían una dosis moderada de psilobicina en forma de píldora. Luego, en dos sesiones posteriores repartidas en 8 semanas se les administró una dosis más alta. Los participantes fueron monitoreados durante la sesión, algunos tenían los ojos cubiertos y escuchaban música mientras se relajaban.
Las sesiones fueron combinadas con un programa de terapia cognitiva conductual, diseñado para ayudar a dejar de fumar. Esto también contó con sesiones de asesoramiento personal.
Después de 6 meses, los resultados indicaron que el 80% de los participantes se abstubieron de fumar. Esto es considerablemente más alto que las tasas alcanzadas con otros tratamientos, como el reemplazo de nicotina o las terapias conductuales. Incluso fueron resultados mucho mejores al tratamiento actualmente más exitoso (35%), que consiste en administrar vareniclina.
Conclusión del estudio
Si bien el estudio no informa sobre la eficacia de la psilocibina, es una sugerencia de que puede resultar útil al combinarla con otros programas para dejar de fumar. Por otro lado, si deseas probar con hongos alucinógenos contra el tabaquismo, ten en cuenta algo muy importante. Estos son los resultados específicos con dosis controladas dentro de un programa de terapia estructurada.
Dejar de fumar al usar hongos alucinógenos no es una respuesta biológica como ocurre con otros medicamentos. Sino que cuando son administrados en un contexto terapéutico, la psilobicina puede llevar a una reflexión profunda sobre la vida y provocar una motivación de cambiar.